Alcaldes de Chillán y San Carlos son los que perciben los mayores sueldos

Ingresos brutos de autoridades son de $4.850.914 y $4.189.202, respectivamente.
Ser alcalde, sin duda, genera muchos dolores de cabeza. No obstante, los sueldos son atractivos, aun cuando se limita a los jefes comunales, pues estos no pueden tener otra ocupación, excepto labores de docencia, las cuales están muy acotadas (un máximo de 12 horas de clases a la semana). Sí les está permitido percibir rentas (por ejemplo, arriendos o acciones) y dineros correspondientes a seguridad social, es decir, jubilaciones).
Quizás los montos de los sueldos entreguen pistas respecto de por qué tantas personas se interesan en postular a estos cargos, sobre todo, a concejal, ya que si bien, estos últimos reciben una suma mucho menor, no están obligados a guardar exclusividad laboral.
Grados
Por entrar en la categoría de funcionarios públicos, los alcaldes se rigen por la Ley de Municipalidades, la cual establece seis grados de sueldos, los cuales van a depender del tamaño de la planta y de los ingresos que perciba el municipio, que a su vez, también determina los sueldos del resto de los funcionarios.
Así, los alcaldes del país que tienen grado 1 son los de Santiago, Concepción, Viña del Mar, La Florida, Las Condes, Providencia y Vitacura, quienes perciben una remuneración de aproximadamente $4.960.000 brutos, es decir, sin los descuentos previsionales que corresponden al 20%, lo que deja sus sueldos en $3.968.000.
El alcalde de Chillán, en tanto, es considerado un funcionario grado 2, lo que lo hace percibir un sueldo bruto de $4.850.914 y líquido de $3.880.914. Junto al edil de Los Ángeles es el único de la región que tiene este rango.
Muy pocos tienen grado 3, y en el grado 4 se encuentra el edil de San Carlos, que percibe una renta de $4.189.202 brutos, o sea, $3.351.362.
A nivel nacional, de los 365 municipios del país, 204 pertenecen al nivel 6, el más bajo.
A ellos les corresponde recibir una remuneración bruta  mensual de aproximadamente $3 millones.
En esta condición están, por ejemplo, Pemuco ($3.235.249); Ninhue ($3.089.000) y Portezuelo ($3.096.585), todos ellos, sueldos brutos.
El alcalde de Chillán Viejo, no obstante, es considerado grado 5, por lo tanto percibe una renta líquida de $3.011.141.
Concejales
Distinta es la situación de los concejales. De partida, no son considerados funcionarios municipales, pero como ejercen una función pública, reciben una dieta, que es un monto de dinero que compensa los gastos que genera cumplir con la función para la que fueron electos.
Su sueldo va desde las 8 hasta las 12 UTM ($317.000 a $475.000), monto que es fijado por el mismo cuerpo colegiado, por lo tanto, casi siempre es de 12 UTM. Acá no hay distinciones por tamaño de planta, todos los ediles del país perciben la misma dieta.
Este sueldo, sin embargo, puede ser menor si un edil falta a una sesión ordinaria o extraordinaria sin una debida justificación, las cuales son descontadas.
Los concejales sí pueden efectuar otras labores remuneradas
Fuente: D. La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال