Fiscalía impulsa nuevo plan contra la delincuencia en San Carlos

La Fiscalía local en conjunto con Carabineros, dieron inicio  ayer al Plan de persecución penal, iniciativa  impulsada  desde la fiscalía regional que busca intensificar el trabajo coordinado para evitar, en este caso, los robos que afectan al comercio.
La reunión se efectuó a partir de las 15:00 horas,  en el salón de reuniones de la 1ra. Comisaria de Carabineros de San Carlos y contó con la asistencia de más de 30 locatarios del comercio de San Carlos. Los expositores fueron el Fiscal, Rolando Canahuate Ronda y el Mayor de Carabineros, Antonio Alonso Ravest.
El Fiscal Canahuate, entrevistado por San Carlos On Line, resumió así el encuentro con los comerciantes: “El objetivo de la reunión  era explicarles  el Plan de persecución penal, ideado a principios de este año y cuya difusión fue instruida por nuestro fiscal regional. Este plan tiene por finalidad focalizar la investigación de los delitos de robos del sector céntrico de esta ciudad. Para ello contamos con la colaboración y el compromiso de Carabineros y que se tradujo en el análisis de la información de las denuncias que se han tenido de este tipo de delitos en este  sector durante el año pasado y el primer semestre del presente año”.
El Fiscal Canahuate dijo que, en conjunto con la unidad de investigaciones policiales de Carabineros (SIP) se ideó un formato tipo  donde se consigna una cantidad mínima de diligencias a realizar, inmediatamente ocurrido el delito de robo.
En el análisis hecho por la fiscalía y Carabineros se explicó a los comerciantes que los delitos  de robo  se comenten principalmente, entre jueves y domingo y el horario de mayor frecuencia es entre la medianoche y las cuatro de la madrugada.
Por ello Carabineros está intensificando su labor en estos días y horario, aun cuando, debido a que el actuar delictual  es dinámico, se está cubriendo la mayor cantidad de horarios y lugares en los patrullajes policiales, se indicó.
El mayor Alonso dijo a San Carlos On Line que la presentación de carabineros se basó principalmente en un análisis de cuadrante 1 y de un caso puntual donde se logró la detención den 2 delincuentes.
“En la reunión se enfatizó en la importancia  que tiene la coordinación ente los comerciantes de San Carlos y Carabineros. En el caso de robo u otro hecho delictual  es fundamental la llamada telefónica y permanecer en línea, ya que mientras estos ocurre el personal que se está trasladando puede recibir telefónicamente antecedentes, características de los delincuentes, de tal forma que  es importante hacer la llama y permanecer en línea, ya que nuestro tiempo de respuesta es 3 a 4 minutos para estar en el lugar”.
El comisario destacó que este plan  de persecución penal tiene estrecha coordinación con el reciente" Plan local Protegido", pero todo estos esfuerzos-enfatizó- darán su resultado en la medida en que los comerciantes se comprometan  a trabajar en conjunto con carabineros y así poder ganar la batalla a la delincuencia en San Carlos.
Tanto el fiscal como el jefe policial llamaron al comercio a efectuar las denuncias y continuar los procedimientos hasta su finalización, ya que de esta manera se pueden obtener mejores resultados.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال