Feria libre permitirá a campesinos llegar sin intermediarios a Chillán

• Idea que debiera ser copia en San Carlos
El 15 de septiembre se realizará en el Paseo Arauco la inauguración oficial de la Feria Libre de Usuarios de Prodesal Chillán, con la instalación de toldos móviles, con 24 productores en grupos de a dos,  puestos en los que se podrán adquirir frutas y verduras, agroprocesados (mermeladas, conservas, etc.), plantas  y artesanías.
La iniciativa es producto de un largo trabajo de capacitación que abarca todo el procedimiento de producción y venta, y la feria se instalará en una primera instancia en el Paseo Peatonal, pero luego funcionará en forma periódica en un sector habitacional que se definirá.
Tatiana Merino, jefa de Indap Chillán, informó que “más de 60 pequeños agricultores iniciaron capacitaciones de tipo técnico para obtener mejores rendimientos con sus productos, así como charlas relacionadas con el desarrollo organizacional y atención de público. Tras la definición de productores y productos a vender en la Feria, fueron seleccionados 24 de ellos, los que inaugurarán este sistema de comercio en Chillán”.
Proyección
La iniciativa busca una continuidad en el tiempo, ya que ha significado capacitación intensiva, con fortalecimiento del grupo y equipamiento, con una inversión de 5 millones de pesos.
Los agricultores con apoyo de Prodesal han adquirido toldos uniformes de 3x3 metros, balanzas electrónicas, piso, basureros, de forma que su instalación pueda ser armónica en cualquier espacio urbano.
Inicialmente se establecerán en una marcha blanca cada 15 días, hasta el mes de diciembre, en tanto que de enero a abril, la feria se instalará en un lugar fijo, en un sector habitacional y atenderá todos los días sábados.
La feria cumplirá con todas las exigencias sanitarias y con las normas vigentes de tributación, para lo cual los participantes han tenido talleres sobre los requerimientos de Impuestos Internos, y sobre la normativa  sanitaria para ventas en la vía pública.
Uno de los problemas clásicos de la agricultura campesina, ha sido siempre el de la comercialización, por ello dentro del trabajo de los Prodesal, surgió la iniciativa de valorizar los productos campesinos a través de una feria, evitando los intermediarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال