Concejales visitaron nuevo edificio del Centro de Cultura de San Carlos

Para el concejal y ex- alcalde, Salvador Rodríguez, las filtraciones en el edificio del Centro de Cultura de San Carlos  provienen de la laguna.
Esta nueva edificación de 800 millones de pesos presentó serias filtraciones de agua en su interior, cuyo origen correspondería a la laguna del parque Quirel emplazada a escasos metros,  Sin embargo  el Alcalde Hugo Gebrie, quien  señala que las filtraciones son de napas subterráneas y de las aguas lluvias superficiales que no tendrían debida canalización, defendiendo así sus trabajo efectuado en dicho espejo de agua al cual se le habría quitado una capa natural de sedimentos que ayudaban a su impermeabilización.
Salvador Rodríguez visitó recientemente en compañía de otros 4 concejales la obra y pudo comprobar-dice- que cuando se llenó la laguna de agua comenzó el problema y que posteriormente al sacar el agua del espejo, también  disminuyó en el piso del nuevo edificio.
“A nosotros como sancarlinos nos interesan ambas  lugares, el edificio y el parque-laguna. Sabemos que el Centro Cultural servirá para acrecentar  la cultura de todos nosotros y también nos interesa la laguna, la cual está quedando hermosa, pero, aquí faltó algo, faltó la opinión de expertos para llevar a cabo la remodelación y llenado de agua. Faltó pensar que a lo mejor había que impermeabilizar el fondo y sus murallas, habría que haber hecho drenajes para que el agua no llegara al edificio. Las dos cosas las queremos como sancarlinos”.
Esta semana el Alcalde condicionó estados de pago a la constructora pidiéndoles la realización de obras que no están consideradas en el contrato, acción que debió tener al menos, la aprobación de la DOM y del concejo municipal Sobre esta materia, Rodríguez señala a San Carlos On Line: “No. No nos ha consultado nada respecto de un nuevo acuerdo alguno con la empresa”.
Este tema fue abordado largamente  en la sesión del concejo municipal de la semana anterior y que Rodríguez resume , así: “El Alcalde Gebrie solamente reiteró su argumento de que de ninguna manera  era infiltración que se producía desde la laguna, sino que eran “napas freáticas”  y nosotros, la mayoría del concejo municipal tenemos la opinión de que esto se origina debido a filtraciones de agua subterránea desde la alguna, opinión que tienen los trabajadores de la obra, los profesionales a cargo y los vecinos que conocen el lugar”.
Para el concejal Rodríguez  el agua que se filtra desde la laguna, por el subsuelo, busca equiparar su nivel  y sube  en la zona donde esta el edificio ya que se trataría de terrenos  conocidos por su alta humedad y porosidad”.
Digamos finalmente que el proyecto de remodelación del parque-laguna Quirel obedece a un  trabajo diseñado y dirigido directamente por el Alcalde Gebrie, quien antes de comenzar supo personalizar esta obra y llegó incluso a darle término a una  campaña de un grupo de sancarlinos  y vecinos “Recuperemos la laguna para San Carlos” entregándoles un diploma en la plaza, tras lo cual  comenzó  a desarrollar su proyecto.
En materia de paisajismo y plantas acuáticas una profesional fue consultada inicialmente, pero, tras conocerse públicamente  su participación en el proyecto, rápidamente el alcalde Gebrie desestimó contar con su asesoría.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال