Ocho comunas registran padrón electoral más alto que su cantidad de habitantes

• Parlamentarios y Servicio Electoral creen que Ley de Registro Automático tiene mucho que ver en la inconsistencia.Una situación extraña, confusa y eventualmente irregular estaría ocurriendo en no pocas comunas de Ñuble, donde la cantidad de inscritos en los padrones electorales supera a la población registrada por el INE en su más actualizada proyección.
En rigor, cada comuna debería, en condiciones normales, tener menos cantidad de votantes que población, tomando en cuenta que recién a los 18 años se suman a los ciudadanos con derecho a voto. No obstante, en varias comunas de Ñuble, según datos publicados en el Padrón Auditado del Servel, no se cumple dicha máxima (ver tabla).
Hay casos emblemáticos y paradigmáticos como San Fabián de Alico, donde la población oficial  proyectada por el INE para el año 2011 llega a 3.481 personas, mientras que el padrón electoral asciende a 4.702 personas con capacidad de sufragar, o sea hay más inscritos que habitantes.
En Portezuelo se repite la historia, de tal forma que con una población de 4.948 personas, el padrón electoral llega a 5.848.
En Ránquil, con 4.812 habitantes, el registro reconocido por el Servicio Electoral establece que están en condiciones de votar en cualquiera elección 5.572 personas.
El tema se repite en otras comunas como Ñiquén, Cobquecura, El Carmen, Ninhue y Trehuaco. ¿Qué está influyendo en dichas diferencias? Muchos creen que el “acarreo” se pudo haber institucionalizado.
Pero también habría otras razones señalan parlamentarios que han analizado el tema del aumento notable del número de sufragantes.
El senador Víctor Pérez (UDI) apunta que era conocido que el padrón sufriría un incremento importante para las nuevas elecciones,  luego de que se aprobara la Ley de Inscripción Automática y Voto voluntario. Según éste, cuando las personas cumplen 18 años de edad quedan inmediatamente inscritos para sufragar, dependiendo luego de cada cual concurrir a cumplir con su deber cívico.
En el país, sostiene, la nueva ley permitió que el número de potenciales votantes creciera en unos 5 millones de personas, lo cual permitiría explicar el hecho.
Pero sólo en parte, agrega el senador Alejandro Navarro, quien postula que en muchas comunas se ha detectado un “acarreo ilegal de personas, como en San Fabián y Portezuelo”, justamente dos comunas que tienen más votantes que habitantes.
Navarro refuerza que hay situaciones de acarreo “tan burdas” como la de San Fabián, donde una candidata a alcaldesa, según él infringiendo las leyes nacionales, trasladó masivamente gente de San Carlos a la junta inscriptora de aquella comuna cordillerana.
“Lo que realizó la candidata Lorena Jardúa lo vemos también en otras comunas de Ñuble como Portezuelo, donde el traslado de familiares de funcionarios municipales está casi reglamentado”, agrega el parlamentario.
Producto de estos hechos y otros que se producen en la provincia y el país es que el senador presentará cinco proyectos de ley que tienden a evitar que hechos como los descritos sigan ocurriendo. Una de las iniciativas apunta a “inhabilitar a quienes promuevan, financien y participen en el acarreo de votantes por incentivo económico, social o de otro tipo”, indica el legislador.
Agrega que si bien el hecho se produce en muchas comunas del país, en Ñuble fue detectado el caso de San Fabián, el cual está siendo investigado por la Fiscalía.
La fiscal Patricia Suazo, por encargo de la Fiscalía Regional, tomó las cuatro querellas presentadas y dos denuncias estampadas por afectados ante Carabineros contra los que habrían montado el “acarreo”.
Gente que se va de las comunas
El diputado Jorge Sabag (DC) suma una nueva arista de análisis y sostiene que muchos casos de padrones electorales abultados en comunas pequeñas se pueden deber a que la inscripción automática registró en aquellas a personas que viven en otras comunas, pero no alcanzaron a cambiar domicilio.
Sin embargo, concuerda con Navarro en que el traslado interesado de votantes desde un lugar a otro es un hecho más común de lo que se cree.
El subdirector regional del Servicio Electoral, Luis Cifuentes, sostiene que padrones electorales que pueden aparecer como abultados pueden tener su origen en la nueva Ley de Inscripción Automática,.
Además, indica que la cantidad de votantes por cada comuna debe ser analizada en función de la cantidad real de habitantes por comuna, dato que aún no es dado a conocer por el INE (Censo de este año), aunque sí la entidad tiene una proyección actualizada al año 2011.
En Pinto en tanto, donde no hay discordancias extremas, el alcalde Fernando Chávez apunta a que muchas personas que aparecen en los padrones pueden en verdad haber fallecido, pero siguen registradas.
Lo cierto es que en el caso de San Fabián, en los próximos días el Consejo Económico y Social planea enviar antecedentes al Tribunal Electoral Regional para que se verifiquen los datos de las personas inscritas y su domicilio exacto.
Luis Cifuentes dijo que cualquier tipo de reclamación de los inscritos en el padrón deben ser derivados al Tribunal Electoral antes del 29 de este mes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال