Anticiparse a los conflictos y a las situaciones de riesgo que pueden afectar a los alumnos, desde la ansiedad previa de un examen hasta la prevención de abusos, es la tarea del grupo multidisciplinario de orientación del Colegio Concepción –San Carlos.
El aporte de este grupo de profesionales integrado por psicólogos, psicopedagogos y profesores especialistas, permite al colegio lograr alumnos integrales y de buenos resultados académicos.
El equipo trabaja en la sala con todos los alumnos, en talleres para superar situaciones grupales y en la sala de orientación para ir apoyando los casos individuales. A su vez los profesores del establecimiento permanecen alerta y ponen atención en cada alumno para detectar a tiempo algún problema personal, familiar o del entorno que surja y pudiere afectar en lo emocional y en el comportamiento.
“Atendemos oportunamente a los alumnos que sufren ansiedad antes de algún examen o prueba, para que lo vean como una medición y no como algo competitivo”, nos explica la psicóloga Javiera Vásquez Ortega.
Otro de los talleres que este colegio se comenzó a desarrollar esta semana, dice relación con una temática que está latente a nivel nacional, el abuso sexual. “Este taller ha sido elaborado por el departamento de orientación, debido que ésta es una materia preocupante de nuestra sociedad actual. Incluye además un protocolo de seguimiento en caso de detectar alguna anormalidad, tanto dentro como fuera del colegio”, señala Javiera Vásquez.
El Colegio Concepción –San Carlos ha puesto especial énfasis en esta materia a fin de actuar en lo preventivo. Por ello, solicité a este equipo multidisciplinario la realización de estos talleres, ya que deseamos estar atentos en todos los aspectos de la vida y formación de nuestros niños, nos dice Rodolfo Aguayo, Director del establecimiento.
El primer ciclo, los más pequeños de kínder a 5° básico, reciben la formación mediante probadas técnicas educativas, como lo fue recientemente la presentación de una compañía de títeres que ofreció la obra “La Fantasma de Cantervilla” y que a través de sus animaciones los niños recibieron enseñanzas valóricas y aprendieron a vencer sus miedos. Trabajar en equipo fue otra de las enseñanzas que les dejó esta especial actividad, que concluyó con la participación de los niños tras el escenario y dialogando con los actores que dieron vida a los personajes, según lo relató la profesora, Patricia Beltrán Fuentes.
El aporte de este grupo de profesionales integrado por psicólogos, psicopedagogos y profesores especialistas, permite al colegio lograr alumnos integrales y de buenos resultados académicos.
El equipo trabaja en la sala con todos los alumnos, en talleres para superar situaciones grupales y en la sala de orientación para ir apoyando los casos individuales. A su vez los profesores del establecimiento permanecen alerta y ponen atención en cada alumno para detectar a tiempo algún problema personal, familiar o del entorno que surja y pudiere afectar en lo emocional y en el comportamiento.
“Atendemos oportunamente a los alumnos que sufren ansiedad antes de algún examen o prueba, para que lo vean como una medición y no como algo competitivo”, nos explica la psicóloga Javiera Vásquez Ortega.
Otro de los talleres que este colegio se comenzó a desarrollar esta semana, dice relación con una temática que está latente a nivel nacional, el abuso sexual. “Este taller ha sido elaborado por el departamento de orientación, debido que ésta es una materia preocupante de nuestra sociedad actual. Incluye además un protocolo de seguimiento en caso de detectar alguna anormalidad, tanto dentro como fuera del colegio”, señala Javiera Vásquez.
El Colegio Concepción –San Carlos ha puesto especial énfasis en esta materia a fin de actuar en lo preventivo. Por ello, solicité a este equipo multidisciplinario la realización de estos talleres, ya que deseamos estar atentos en todos los aspectos de la vida y formación de nuestros niños, nos dice Rodolfo Aguayo, Director del establecimiento.
El primer ciclo, los más pequeños de kínder a 5° básico, reciben la formación mediante probadas técnicas educativas, como lo fue recientemente la presentación de una compañía de títeres que ofreció la obra “La Fantasma de Cantervilla” y que a través de sus animaciones los niños recibieron enseñanzas valóricas y aprendieron a vencer sus miedos. Trabajar en equipo fue otra de las enseñanzas que les dejó esta especial actividad, que concluyó con la participación de los niños tras el escenario y dialogando con los actores que dieron vida a los personajes, según lo relató la profesora, Patricia Beltrán Fuentes.