Adelantos de lo que fue el Cabildo ciudadano

Aun cuando los organizadores del reciente cabildo se encuentran “sistematizando la información”  les presentamos como adelanto, algunos aspectos abordados en dicho encuentro ciudadano.
Los lugares  que más gustan a los sancarlinos y reconocen como bonitos y bien mantenidos son, la plaza de la ciudad y el cementerio municipal. Esto, a pesar de que en el principal paseo  hay un elemento extraordinario que  persiste, como son los perros vagos, pero pese a ello, creen que la plaza de San Carlos es un lugar a destacar, como también lo es el camposanto municipal que, por su aseo, mantención y ordenamiento merecen ser reconocido
A los asistentes al cabildo realizado el sábado 18 pasado, les gusta San Carlos porque, en general, es una ciudad de carácter familiar y tranquila, aun cuando creen necesario  contar con casetas de seguridad ciudadana y retenes en aquellos puntos de mayor complejidad.  San Carlos entremezcla un ambiente campestre de pueblo con elementos de ciudad, donde aún prevalecen costumbres y los vecinos y la gente del barrio se conoce. También les gusta que sus organizaciones deportivas, aun cuando no tienen recursos suficientes,  mantienen actividad constante durante el año.
El potencial de San Carlos  está dado en su identidad cultural e histórica y en su condición de ciudad tranquila, señalaron los concurrentes a este cabildo.
Entre las  faltas se destacó el hecho de no contar aún con una política de atracción turística, que vaya de la mano y justifique los viajes municipales realizados y los acuerdos y nombramientos adquiridos por el municipio en esta materia, donde aún no hay un departamento o encargado de turismo municipal, como tampoco se ha logrado materializar un Plan de Desarrollo Turístico Comunal.
La falta de empresas y agroindustrias que puedan darle valor agregado a la producción hortofrutícola  fue reclamada  en el cabildo ciudadano y se pidió mayor atención para los pequeños productores de berries.
A los asistentes al cabildo ampliado no  les gusta que, aun teniendo dos Cesfam modernos, los ancianos continúen levantándose a las 5 de la madrugada para pelearse una de las 10 fichas que pueden llegar entregarse. Tampoco les gusta la falta de aseo y ornato de la ciudad. El mal estado de las veredas  y que haya  los profesores a contrata (precario) por largos años. No les gusta el alto costo de la movilización local y provincial.  Los perros vagos en las calles y en la plaza, la falta de trabajo bien remunerado, la descoordinación de los servicios públicos y  las promesas de políticos no cumplidas.
Priorizar  el seguimiento de los proyectos, aumentar los proyectos sociales  y revisar el modelo de gestión del municipio, figura entre las principales tareas que deberá enfrentar la nueva administración municipal. Puntualmente el Alcalde para el nuevo período, deberá gestionar  fuentes de trabajo  permanente y disminuir los  pseudo-trabajos como el comercio ambulante, que hoy prolifera por todos lados. Contratar suficientes médicos para la atención de la salud y mejorar la extracción  y depósito de basuras, deberá ser preocupación del próximo alcalde.
En resumen San Carlos  cree en su potencial cultural e histórico, por lo que se debe reorientar el proyecto Violeta Parra y la cultura en general, sacándolo de la idea de evento o cocinerías para acercarse a la fuente  real y al mensaje que creó Violeta Parra.
Reclama como tareas pendientes, las colas en los consultorios y los perros en las calles.
Le encomienda a la autoridad del nuevo período, buena atención en salud y trabajos dignos y le señala que deben contribuir a que se establezcan  fuentes laborales ligadas a la hortofruticultura.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال