Municipio desecha idea de instalar canil en el sector rural

Desechan la idea de instalar un canil en el sector de Carán  y el proyecto no se materializará hasta no tener claro  los recursos que  éste involucra,  se informó por parte del Alcalde en la última sesión del Concejo Municipal.
Si bien  hay personas que ven  la solución de los perros  vagos en la creación de un canil, lo cierto es que el financiamiento y mantenimiento del lugar involucra recursos humanos y económicos que nadie está dispuesto a colocar. También está el hecho que,  al crear un lugar de este tipo, todos los perros abandonados serán llevados al lugar  lo que no daría solución al problema que tiene que ser abordado  antes de que estos animales sean botados a la calle, con  una tenencia responsable y un programa de esterilización.
En la sesión del pasado viernes 20  el Alcalde desestimó la idea de un concejal en torno a crear  un canil en el sector rural de “Carán” donde existe una  propiedad municipal, ya que los costos de construcción, implementación, servicios, mantenimiento y personal lo hacen a simple vista, inviable.
Pese a la presión de que se intentó imponer al Alcalde en este tema, la autoridad  dijo que hay una idea de instalar el canil en el Liceo Agrícola y ocupar los recursos de ese establecimiento  para tal fin, pero indicó que las prioridades económicas determinarán su viabilidad.
Pese a que no se ha podido conocer la opinión  real del Liceo Agrícola,  es evidente que si bien hay un veterinario en dicho liceo, la especialidad de los animales domésticos es distinta.  También se debe considerar la señal que se daría al colocar un canil en este establecimiento, ya que dista de lo que se espera como cambios en ese emblemático liceo de formación agrícola.
Ahora, en  cuanto a la ciudadanía debemos decir que hay personas  que tienen  la preocupación por el tema   y sensibilidad frente al abandono que sufren estos animales, sin embargo toda solución real y concreta,   requiere de  financiamiento.
Cabe consignar que en San Carlos hubo una sociedad protectora de animales, la que  luego de reunirse  buscó en el municipio la solución y los recursos, y tiempo después se extinguió. Posteriormente una pseudo publicación a nombre de las “mascotas  abandonadas” pidió recursos  sin que los “perritos abandonados” recibieran ninguna ayuda.
Una de las personas que responsable y seriamente,  busca ayudar a los perros que deambulan por las calles, es Viviana Ponce, quien ha iniciado una cruzada para generar  una organización de apoyo, la que comenzó en Facebook mediante el nombre de "Tenencia Responsable de Mascotas".
Viviana nos contó  “Esta idea nació debido a la inquietud de mí persona, como la de mis cercanos, en difundir la responsabilidad para la tenencia de nuestras mascotas, en especial respecto de los perros, con el fin de generar conciencia en relación al abandono que sufren éstos, especialmente en nuestra comuna, donde debido al alto número de perros abandonados que hay, se ha transformado en un tema de connotación social”.
Viviana fue informada erróneamente que  el tema ya tenia solución e incluso le hablaron de 40 cupos para mascotas abandonadas, lo que no está definido  es una materia que requiere un mejor análisis y cuya determinación corresponde a la Alcaldía, en el caso de que decida asumir esta responsabilidad.
Digamos finalmente que este un problema nacional y un verdadero “dolor de cabeza” para los municipios, aun cuando hay otros organismos del estado que teniendo más cercanía con el tema, se mantienen distantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال