Canalistas comienzan a informarse del modelo de negocio del proyecto Punilla

En una asamblea extraordinaria de regantes se conoció ayer miércoles 25/07  el modelo de negocios del proyecto  hidroeléctrico Punilla.
Pasadas las 15 horas  en el Centro de Eventos “El Obelisco”  se realizó la anunciada reunión masiva a la cual llegaron más de 80 agricultores que, en un  estrecho salón, escucharon la exposición de la Directora de Obras Hidráulicas, Mariana Concha,  quien expuso a la asamblea de regantes el modelo de negocios que se pretende para el proyecto hidroeléctrico “Punilla” en la zona de San Fabián y en las aguas del rio Ñuble.
En la ocasión se encontraban presentes, además de dirigentes agrícolas, representantes de los canales, quienes se informaron del proyecto y del planteamiento del Ministerio de Obras Públicas al modelo presentado.
La Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier valoró y agradeció a la Directora de Obras Hidráulicas su asistencia y exposición en esta asamblea. Si bien tras la exposición hubo algunas consultas quedó claro que la mayoría no tiene todos los antecedentes de un tema complejo que, además, es primera vez que se desarrolla en las condiciones que se ha explicado. El mayor cuestionamiento hecho al proceso y puntualmente a la organización de los regantes, por parte de los asistentes que intervinieron,  es la  falta y forma de difusión.
Mariana Concha informó que la primera semana de agosto se hará llegar a los regantes (JVRÑ) las bases de licitación de la obra  para recoger su opinión y en esa misma semana se conocerá un modelo de operación  para crear posteriormente el protocolo, todo esto como parte de la preparativos para licitar  la obra y lograr que una empresa generadora de electricidad se interese en el negocio.
Los dirigentes deberán acelerar la difusión de este proyecto ya que para iniciarlo deben tener, a lo menos, el 50% de las firmas de los regantes que aceptarán las condiciones y comprometen  su aporte, teniendo en consideración que suscribir este compromiso para los regantes del rio Ñuble es voluntario.
Concluida la primera parte de la reunión los directivos de la Junta de Vigilancia del Rio Ñuble  solicitaron encarecidamente a los presidentes de canales asistentes que  hicieran llegar antes de septiembre  el listado de sus títulos de derechos de aguas y otros antecedentes que son vitales para continuar los preparativos a la negociación, documentos que –según se dijo- no todos los canales tienen preparados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال