El Ejército entrego las coordenadas exactas del lugar donde se desarrolló la batalla de San Carlos en 1813, para lo cual se realizó un acto municipal que contó con la asistencia del Comandante del Regimiento “Chillán” y autoridades locales.
Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la batalla de San Carlos, hecho bélico, ocurrido en 1913, ayer se efectuó un acto recordatorio al cual asistieron delegaciones escolares , autoridades y vecinos del sector San Miguel de Ablemo.
Durante el acto se entregaron los premios de un concurso de dibujo juvenil, organizado por la junta de vecinos del lugar que encabeza Juan Vivanco Constanzo.
Posteriormente se instaló una ofrenda floral, para dar paso enseguida a la música chilena a cargo de “Los seguidores de la cueca”.
Tras la improvisación del Alcalde referida a la ocasión el municipio reconoció el aporte del ejército al entregar, previo estudio, las coordenadas geográficas del lugar donde ocurrió la batalla de San Carlos, datos que fueron informados oficialmente por el Instituto Geográfico Militar a solicitud del Comandante Aberl Pacheco. La ubicación es: 36° 27’ 17” Latitud Sur y 71° 59’24” Longitud Oeste. El reconocimiento de la comunidad de San Carlos le fue hecho al Coronel Daniel Aberl, Comandante del Regimiento de Infantería N°9 Chillán.
Hito que quedó señalado a 180 metros hacia el oriente de la ex -escuela de San Miguel de Ablemo, donde se realizó el acto.
También se hizo un reconocimiento por parte del municipio a la junta de vecinos del lugar, en la persona de su actual presidente, Juan Vivanco Constanzo, por su entusiasta gestión de mantener viva la conmemoración de estos hechos y otorgar así identidad al sector.
El representante del ejército, junto con destacar la iniciativa de mantener vigente en la memoria estos hechos de la Historia de Chile, agradeció el reconocimiento por haber aportado a San Carlos este antecedente oficial