En Santiago se recupera joven contagiado con Virus Hanta

Tras pasar la crisis se recupera en la UCI de la Clínica Las Condes en Santiago ,el joven universitario chillanejo  que contrajo el Virus Hanta y que originalmente se había  sindicado como sancarlino.
En medio de las crisis que le sobrevino el pasado jueves 29 de marzo, con fiebre, vómitos, dolores musculares y serias dificultades para respirar, el joven comenzó un peregrinar por  establecimientos que tuvieran disponibilidad de Unidad de Tratamientos Intensivos” UTI, puntualmente ventilación mecánica.
Tras los primeros síntomas fue trasladado a la clínica Las Amapolas en Chillán, una vez ingresado, los médicos notaron que Cristóbal Luengo Hermosilla, alumno tesista de la carrera de Agronomía, estaba con los síntomas más evidentes del Hantavirus,  por lo optaron por derivarlo  al Hospital Herminda Martin con indicación  que fuera inmediatamente internado en la UTI de ese establecimiento, pero debió permanecer en un box ya que no había cupo en dicha unidad. Ante esto fue trasladado a la Clínica Los Andes donde tampoco pudo ser atendido. Ante este cuadro, familiares determinaron su traslado a la Clínica Alemana en Santiago donde tampoco pudo ingresar y finalmente logró un cupo en la UTI de la clínica Las Condes donde permanece internado.
Si bien después de  todos los esfuerzos médicos se logró restablecer, su situación aún es de cuidado y permanece internado en aislamiento en la unidad de cuidados intermedios con una evolución favorable.
Fuentes cercanas a la familia señalaron  que tras regresar ayer martes de Santiago y después de conversar con los médicos de la clínica Las Condes, quedó de manifiesto que los protocolos de salud establecidos para estos casos, no habrían sido respetados.
“Si al Hospital “Herminda Martin”, Cristobal  llegó con un diagnostico que presumía claramente de contagio de hanta, debió haber sido aislado y no haberlo dejado en un box donde entraba y salian personas,  tanto enfermeros como familiares.  Esto es grave e invasivo y hay un protocolo, según nos dijeron los médicos, que establece que ante cualquier sospecha el paciente debe ser ingresado a la UTI con prioridad extrema. Prueba de todo esto es que aun cuando han pasado varios días  sigue internado y aislado por lo grave que es este virus”, señaló la fuente.
Los posibles focos
Según datos que maneja Salud, el joven realizó un paseo por los sectores rurales de San Fabián de Alico y se sospecha que sería en ese lugar donde el tesista pudiera haber contraído el virus.
Sin embargo, el personal médico de la Clínica Las Condes ve una diferencia en el plazo de manifestación de contagio con el tiempo en que estuvieron allá, “así que piensan que más bien se pudo haber contagiado en alguno de los lugares rurales a los que ha estado visitando constantemente por el tema de su tesis”, explicaron.
Los exámenes y muestras tomadas al paciente fueron enviados al Instituto de Salud Pública para que confirmen o descarten el caso, y para ello se requiere un plazo de tres días hábiles  por lo que se esperaba  para ayer martes un informe definitivo.
Cuarto caso de Ñuble
De acreditarse el primer diagnóstico emanado del Herminda Martín, el caso de Luengo sería el cuarto que se notifica en la provincia en lo que va del año y el decimocuarto de la región, cifras que superan en un dígito a los registrados a igual fecha de 2011.
La tendencia se inclina con más énfasis en el plano nacional, donde sólo en el trimestre transcurrido se alcanzó casi el 50 por ciento del total de los casos confirmados durante todo el año pasado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال