Jóvenes de Chile y el mundo por la defensa de los lobos marinos

  • “No más tráfico, captura ni matanza de lobos marinos en Chile” es la consigna con que CODEFF y Ecoceanos darán inicio a esta actividad de defensa de la fauna silvestre.

  • En forma paralela, se denunció a Fiscalía Local por venta ilegal de subproductos de lobos y cachorros marinos.
Denuncia a fiscalía
CODEFF y la organización ambientalista Ecoceanos, en el marco de la campaña “S.O.S Lobos Marinos, no más tráfico, captura ni matanza”, realizó ayer viernes 27 de enero de 2012, a las 10.30 hrs. una denuncia formal ante la Fiscalía local (San Juan Bosco 2026), por la venta ilegal de subproductos de lobos marinos, como por ejemplo aceite, jarabe y pomadas. Todos estos subproductos se venden ilegalmente en la Región del Bío Bío, a pesar de que esta especie está protegida. En la oportunidad, se hará entrega de estos subproductos ilegales.
Protejamos los lobos marinos de Cobquecura
En este mismo contexto, 8 voluntarios de CODEFF: cuatro chilenos, una japonesa, una estadounidense, una alemana y una colombiana, llegaron a Cobquecura con la finalidad de rescatar, proteger y liberar cachorros de lobos marinos. Estos trabajos se prolongarán hasta el 3 de febrero de 2012.
Recordemos que esta actividad de defensa del Santuario de la Naturaleza de Lobos Marinos de Cobquecura la viene realizando CODEFF desde 1990, debido al peligro que corren los cachorros de lobos marinos que varan en la costa de esta comuna. En esta época se produce el alumbramiento de las hembras y el mayor varamiento de cachorros, muchos de los cuales son atacados por perros vagos o retirados por inescrupulosos que le dan muerte y luego venden aceite de lobo marino. Por cada cachorro muerto, estas personas obtienen cuatro botellas de aceite que las venden a $10.000 cada una, a muchos turistas que se prestan para esta compra debido a la falta de información que poseen respecto a la protección legal de esta especie en el territorio nacional.
La población de lobos marinos de Cobquecura es bastante disminuida respecto a su población y su tendencia se ha mantenido a la baja en la última década.
Los otáridos, que reúnen a las 14 variedades de lobos marinos, se distribuyen por casi todo el mundo. Una de éstas es el lobo marino común, Otaria flavescens. A fines de primavera, en roqueríos aislados como los de Cobquecura, los lobos machos crean su territorio y en ellos incluyen el mayor número de hembras, con las que copulan después de que han parido. Las pariciones ocurren entre enero y febrero. Los popíes (lobitos), cuando nacen, presentan un pelaje oscuro. La lactancia se mantiene entre 6 a 12 meses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال