Sumarios en Municipalidad de San Carlos tienen considerable costo económico y funcionario

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Un considerable costo económico aparte de la disminución de las horas en sus tareas habituales, afectan al Municipio de San Carlos como consecuencia de los 47 sumarios en curso.

Para realizar cada una de estas investigaciones deben nombrarse fiscales y secretarios que, en su mayoría se trata de funcionarios de carrera, de altos grados en el escalafón, por ende sus horas tienen un valor considerable y además deben dedicar tiempo a estas delicadas tareas, restándoselas a sus funciones habituales.

Se estima que cada sumario (habrían 47 actualmente en desarrollo) tendría un valor promedio de 800 mil pesos, suma que se elevaría por sobre los 37 millones de pesos, cifra económica y consecuencias laborales que debe asumir la corporación edilicia.

Uno de estos sumarios es el que se sigue en contra del Presidente de la asociación de empleados municipales, Gastón Suazo, a quien se le imputa el uso de tiempo dedicado a labores gremiales, cuestionamiento en relación a certificados de reparación de viviendas, entre otros cuestionamientos hacia la gestión del dirigente gremial y Director de Obras, cuyo sumario se inició el 17 de agosto y aun está en pleno proceso.

Cabe indicar que los dirigentes disponen, por ley, de 11 horas semanales para dedicarse a atender los requerimientos gremiales, prorrogativa que es irrenunciable. Otro antecedente es que hay dos asociaciones gremiales que agrupan a los trabajadores municipales.

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