SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Como un calmante calificó la reunión con ejecutivos de la CONAMA, el dirigente Sergio Sander Rojas.
“Todas las autoridades lo saben y especialmente el señor Bolívar Ruiz (director regional de CONAMA) aquí no se hizo un estudio geológico en el proyecto de la Central de pasada Ñuble (CGE). Lo que se está haciendo es un análisis de un supuesto estudio geológico, pero, las autoridades debieran entender que después del 27 de febrero debe hacerse un estudio geológico completo. Esto, porque aquí hay dos proyectos que quieren intervenir la zona, el Embalse Punilla y la central Ñuble.
Ahora, tampoco se ha hecho un estudio de impacto Ambiental sobre la zona sur del área de intervención de la central de pasada. Las autoridades están muy pasivas”, enfatizó el dirigente.
Sergio Sander es uno de los dirigentes de la comunidad que está luchando porque se hagan estudios geológicos y ambientales y que se considere el corredor biológico que hay en la zona oriente de San Fabián. Recordemos que los dos proyectos hidroeléctricos están centrados en el lugar denominado Punilla, en el río Ñuble.
Sander reitera su preocupación y dice “No vaya hacer que ocurra una catástrofe como la de Aysén y después digan; ah es que a mi no me informaron!. Las autoridades deben estar conscientes, tanto provinciales, regionales y nacionales de lo que estamos alertando.
Aquí no les estamos diciendo que no se construya, lo que le estamos manifestando es que hagan las cosas bien, con buenos estudios, para que la gente que vive en el lugar esté segura de lo que se va a construir.”
Finalmente el dirigente lanzó una pregunta a las autoridades ¿Díganme donde existe una Central de Pasada que se haya construido en un lugar que está habitado?
La mayor preocupación de la gente del sector un canal de aducción que corre paralelo al camino, en la ladera y creen se puede derrumbar y que debiera ir soterrado.