Alcalde debió retirar propuesta para contratos externos

• Buscaba aprobación de 8 millones

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga).- Un sesión que debería haber sido breve ya que el único punto era aprobar 8 millones de pesos para la realización de catastro con las casas dañadas de terremoto, se trasformó en una larga discusión y finalmente no se aprobó.
En la sesión del pasado 25 el Director de Obras Municipales, arquitecto, Gastón Suazo denunció que tal aprobación contenía una serie de irregularidades y que, pese a que aún no se aprobaba, el Alcalde ya había contratado a personas no idóneas para la confección de certificados de habitabilidad.

Mientras casi todos los concejales tomaban apuntes, buscaban antecedentes o “cabeza gacha” estaban ausentes, los “dimes y diretes” entre el Alcalde y el director de Obras causaban sorpresa entre los asistentes.
El arquitecto Gastón Suazo había hecho llegar al Alcalde y todos los concejales un documento donde explicaba, punto por punto, las irregularidades de la medida, como por ejemplo que el grupo contratado ya estaba trabajando sin contrato; que salvo una persona es arquitecto y las otras estaban ejerciendo ilegalmente tareas propias del área de la construcción, en contradicción a lo que establece la Ley y ordenanza general de urbanismo y construcciones; que el alcalde les había otorgado credenciales de funcionarios sin estar contratados, y que lo que se había anunciado que sería 4 profesionales externos con vehículos, tampoco se estaba cumpliendo.

El Director de Obras dio cuenta al Concejo que existe en San Carlos una importante cantidad de profesionales que conocen la comuna y que pueden ser contratados, pero a través de una licitación pública.
También el arquitecto, Gastón Suazo, hizo ver a los concejales que la emisión de certificados conlleva una responsabilidad, por l cual esa dirección debe ser considerada a la hora de contratar a profesionales.
Finalmente el profesional arquitecto recordó a los concejales que el director de Obras por ley se rige por la ley de urbanismo y construcciones y esta supervisado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aunque administrativamente dependa del Municipio.

El alcalde Gebrie no tuvo otra opción que retirar la propuesta que deberá replantearse esto es, que la dirección de Obras participe de la elaboración de bases para el llamado público y que sea a través de licitación.

Cabe agregar que frente a la necesidad de generar estos certificados de habitabilidad tras el terremoto F/27, municipios cómo el de Chillán, ha contratado en los días a unos 10 profesionales competentes del área de la construcción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال