Entrevista con autoridades del proyecto Punilla

SOSTUVIERON REGANTES EN SANTIAGO

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Cómo se hará y quién administrará el embalse Punilla, es la preocupación de los regantes, que esta semana viajaron a la capital para dar a conocer su opinión y a su vez saber cual es el planteamiento del nuevo gobierno en esta materia.

En Santiago los regantes sostuvieron una reunión el pasado miércoles por la tarde, con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de riego (CNR) Nelson Pereira Muñoz y el director de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Antonio Arrese Luco, además de otros directivos de ambas entidades.

Carlos Cortés, director de la junta de Vigilancia del río Ñuble, dijo que en la reunión en Santiago se abordó el tema embalse Punilla pero, desde del punto de vista de la administración del embalse. Las posibilidades son a través de la ley de obras mayores 1.123 o ley de concesiones y existiría una tercera posibilidad que es una idea mixta, que la explica Cortés de la siguiente forma:  "Que se entregue (en administración) una parte de este embalse a la junta de vigilancia y el resto, porcentualmente, sería para un concesionario de generación eléctrica".

Uno de los temas que preocupa a los regantes es saber exactamente cúal es la superficie que estaría considerada para riego y la nueva superficie que pudiere incorporarse al contar con este Embalse.

Aún cuando el proyecto no se materializa, los regantes se han adelantado a manifestar su preocupación sobre los porcentajes de participación que tendrían frente a las generadores eléctricas, cuyos interés por el agua es diferente, según la época, ya que mientras uno requiere del agua en verano, el otro busca acumularla y viceversa. La junta de vigilancia pretende negociar con las generadoras el uso de sus derechos para la generación y participar en una administración conjunta, habrá que ver qué dice el gobierno y las empresas generadoras.

El gobierno a través del coordinador del proyecto, Pablo Anguita, había señalado que la implementación del embalse Punilla sería mixto, es decir el embalse y la central hidroeléctrica sería realizado por concesión (con subsidio del estado) y la infraestructura de riego por la Ley de obras mayores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال