Las comunicaciones en la emergencia

SAN CARLOS (Mario San Martín Aliaga) Volver  a los métodos antiguos de comunicación, en caso de emergencias,  es una de las preocupaciones a nivel local y surgió reiteradamente en  los momentos más álgidos del terremoto, donde  se trajo a la memoria el radio club local y el servicio  de los radioaficionados.

Esta preocupación no es solo a nivel local  otras instituciones como la fuerza área también  ha reconocido el valor de algunos sistemas de comunicación que se han dejado de usar pero que deberíamos reconsidéralos. Es así  como el Comandante en jefe de la FACh Ricardo Ortega ha declarado a la prensa “"Esta emergencia creo que nos pilló bien parados porque cuando actuamos lo hicimos bien. Ahora estamos claros que en telecomunicaciones fallamos. Nos fuimos mucho por soluciones tecnológicas avanzada y dejamos de lado métodos antiguos que como institución vamos a tener que retomar, como el uso del Morse y equipos de radio VHF, porque vamos a volver a tener terremotos", dice.

 En San Carlos por falta de financiamiento dejó de funcionar en el año 1992 la organización denominada Radio Club donde varios voluntarios  con sus equipos de radiofrecuencia podían comunicarse  sin problemas a nivel local, nacional y mundial  de manera autónoma, ya que estos equipos funcionan en base a baterías.

Al terminar el Radio club sus equipos fueron entregados al Liceo politécnico con la intención de que dentro de la comunidad se pudiere mantener esta actividad de comunicaciones, lo que  al parecer no funcionó.

Dentro de los líderes que mantenían esta organización estaba el empresario Valentín Martínez, el profesor Hernán Iriarte  y el comerciante y hoy  concejal Pedro Méndez, entre otros. Pero quizá si la figura emblemática de este  voluntariado de las comunicaciones fue don Juan Sánchez, fallecido, y a quien se recuerda como uno de los líderes de los radioaficionados.


Este tema debería ser abordado por  el Comité de emergencia, integrado por organizaciones, instituciones y entidades publicas locales que dirige Heriberto Sepúlveda Faúndez, y que forma parte de la red de la ONEMI.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال