Exceso de licencias médicas en municipio ASEGURA ALCALDE GEBRIE


SAN CARLOS.- (Mario San   Martín Aliaga) El sistema municipal de San Carlos tendría el mayor índice de licencias médicas, aseguró el alcalde Hugo Gebrie.

Al solicitarle un mayor respaldo de sus dichos señaló: “Esto está respaldado por las Isapres, hemos conversado el tema; también está respaldado por un informe que yo le pedí al DAEM y que está en mi escritorio. Tengo funcionarios con 500 y 600 días de inasistencia en los últimos dos años. Tengo funcionarios, 42 en total, que pasan los 180 días que dice la ley para la declaración de salud compatible. También tenemos muchos que se cuidan y llegan sólo a los 179 días”.

La situación para el edil es preocupante y recordó “Hemos confeccionado una estadística con 100 funcionarios a honorarios, que no tienen vacaciones, feriados, ni permisos administrativos y que no cuentan con días para solicitar licencias. Llama la atención que haya un parámetro tan diferente entre los que se les paga el cien por ciento por no trabajar (con licencias) desde el día primero y hasta el último que faltan y también se les bonifica y, los funcionarios a honorarios que casi no tienen ausencias y donde habría realizado otra estadística. “Que raro toda esta gente no se enferma jamás” dijo.
El sistema público tiene incentivado esto de las licencias, no así el sector privado que está en desmedro, aseguró.

Gebrie hizo una comparativa, detallando: “En el sector privado los tres días de licencia no se pagan. En el sector público se paga desde el primer minuto. En el sector privado se castiga el valor de la remuneración y se cancela un 80%, aquí se paga el total. En el sector privado se paga la licencia cuando llega el cheque del sistema médico correspondiente, aquí se paga el sueldo del mes igual.

Consultado por la presión que él como jefe ha ejercido sobre los funcionarios, fue enfático en señalar que él nada tiene que ver “Esto viene de mucho antes, las estadísticas que yo menciono son muy anteriores a mi período”. Este es un mal endémico, al contrario creo que ahora se ha corregido un poco.

Frente a esta situación el alcalde junto con rechazar lo que él calificó de abuso, dijo que se encuentra investigando cada uno de los casos de licencias.

Funcionarios del municipio han señalado que la forma de trabajar del edil y sus “investigaciones” no serían aceptables aunque no quisieron referirse en detalles. En el último tiempo los funcionarios de planta decidieron crear una nueva asociación gremial cuyo principal objetivo sería defender la integridad laboral.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال