La Olivicultura




Escribe: Mario San Martín

El pasado martes el Intendente de la región Jaime Tohá estuvo en Ñuble, para lanzar en Ninhue el programa territorio de Olivos, según informó el diario Crónica.

Esta acción forma parte del programa de infraestructura rural que, 39 alcaldes de comunas focalizadas de la Región del Bío Bío, firmaron con el FOSIS y el Gobierno Regional.

Esperan apoyar a unos 1250 beneficiarios y su inversión total será de $1.000 millones, aportados por el Gobierno Regional

Entre las actividades productivas a financiar destacan: Ganadero, de los territorios Punilla, Laja Diguillín y Bío Bío Cordillera; Olivos del territorio Valle del Itata; Apícola y Marketing Turístico en todos los territorios.

De estos rubros quisiera destacar uno en particular, los olivos.

En la actualidad, en el mundo, existen alrededor de 10 millones de hectáreas de olivos, de las cuales se destina, aproximadamente, el 90% a la obtención de aceites y el 10% restante se consume como aceituna de mesa. La importancia de la producción oleícola está dada por la demanda mundial de aceites vegetales que crece más rápidamente que ningún otro alimento. El aceite de oliva representa sólo el 3 % de la producción mundial, aunque mueve entre el 10 y 20% del valor. La demanda de aceite de oliva está creciendo más rápidamente en los países desarrollados, por sus cualidades nutritivas y saludables.

En Chile, desde la I región hasta parte de nuestra VIII región, se dan climas benéficos para el desarrollo de la olivicultura. Estas virtudes climáticas han posibilitado un leve desarrollo olivícola en San Carlos, con plantaciones en la zona del secano interior, las cuales se suman a las ubicadas en el valle central y que se acercan a las 34 hectáreas. Agreguemos que en Parral se han plantado 200 hectáreas de olivos.

Desde el año 2006 y hasta diciembre pasado la Municipalidad de San Carlos a través de su Departamento de Fomento Productivo, realizó una campaña de difusión de este cultivo, dando a conocer sus ventajas y virtudes, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de la olivicultura en San Carlos. Se realizaron con la participación de profesionales expertos una serie de reuniones informativas, talleres, seminarios y giras técnicas, con la intención de identificar a quienes pudieran participar en los programas y/o instrumentos existentes. Esta tarea culminó con un grupo de12 agricultores, que tienen pequeños huertos en el secano y que recibieron asistencia técnica del INDAP.

A diferencia de rubros emergentes y exóticos, de aparentes jugosas ganancias, el milenario olivo, por sus cualidades y su estable comportamiento económico crece sostenidamente y sus plantaciones avanzan lento, pero seguro, como el caso exitoso del huerto Santa Teresa del empresario local Eduardo Grez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال