UNA OPINION QUE DEBEMOS VALORAR


Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga
El pasado lunes 7 de agosto el Colegio Médico hizo oír su voz frente a eventuales riesgos que significa la puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea.
Los médicos han dicho en su declaración que la instalación de la planta de celulosa Nueva Aldea significará un riesgo importante e irreversible para la salud de 45.000 personas que usan el agua del río Itata para beber o regar, debido a la contaminación al blanquear celulosa que originan dioxinas, peligroso cancerigeno, además de resinas, productos organoclorados y los metales pesados. Los médicos de Ñuble también han dicho que llevar la contaminación a través de un colector al mar no es la solución ya que estamos llevándola hacia las especies marinas, su ecosistema y a la actividad pesquera.

También han sido claros en señalar que no están en contra de las fuentes productivas, sino que alertan sobre la necesidad de cuidar y proteger el medioambiente, debido a que saben los peligrosos riesgos que existen para la actual generación y las venideras, ya que está demostrado que las dioxinas alteran el patrimonio genético. Creen que la empresa debiera funcionar sin usar el cloro y que los riles no deberían ser lanzados al río ni al mar sino reutilizados en la misma empresa, ¡que mas claro!

En varias zonas de Ñuble y por muchos años los campesinos debieron manipular peligrosos químicos de uso agrícola cuyas advertencias y riesgos no conocían. Sus envases era luego trasformados el tiestos para la leche de sus hijos o para el agua de beber, cuantos problemas de salud irreversibles conocen los médicos de Ñuble.
Es lamentable el silencio de varios actores frente a este tipo de temas, la opinión por parte de quienes dicen estar ligados a la vida y el trabajo no se ha escuchado públicamente.

Además de la responsabilidad social de los médicos evidenciada en su declaración, todas las personas que habitan en esta provincia deberían hacer fluir la opinión hacia foros públicos y no hacer de esto, una discusión intramuros, donde el resultado no es más que retórica.

La preocupación en aumento de la comunidad es que los nuevos procesos productivos deberían, junto con crear fuentes laborales, cumplir con todas las normativas referidas al cuidado del medioambiente.

Por ello resulta valiente, por decir lo menos, la actitud de los médicos de la provincia, muchos de los cuales provienen de otras ciudades y tal vez mañana emigren y sin embargo han entregado públicamente su opinión, una opinión que no solo debemos valorar sino que debe llevarnos a la reflexión para sacar nuestra propia opinión sobre el tema y de manera responsable y respetuosa, entregarla en los foros que nos corresponde a cada uno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال