UN GRAN MAESTRO EN “LA MARCHA DE LOS PINGUINOS”

Comentario
Escribe: Mario San Martín Aliaga
El próximo martes tendrá su primera reunión el Consejo Asesor para la calidad de la educación chilena, ocasión en que se hará un diagnostico para focalizar los grandes temas, entre los que se encuentra la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), la Institución Municipal y la Jornada Escolar Completa.

La instancia creada por el Gobierno surgió tras la movilización de los jóvenes estudiantes chilenos que manifestaron sus expectativas de contar con una mejor educación.“Los Pingüinos” como se autodenominaron los estudiantes de enseñanza media evidenciaron una situación que, por ser protagonistas, les venia asfixiando. Varios aspectos de la educación, unos prácticos y concretos como el pase escolar y la gratuidad en la inscripción para la PSU y, otros más complejos como la JEC ( Jornada Escolar Completa) que a juzgar los alumnos ha sido “más de los mismo”.

Quisiera expresar mis satisfacción por los estudiantes que, organizados y con acciones pacificas y creativas, lograron remecer a la sociedad chilena frente una temática relevante. Ellos expresaron sus expectativas de contar con una educación de calidad y crearon la instancia para enfrentar las dificultades y deficiencias que tiene la educación chilena.

Si en la película “La Marcha de los Pingüinos” se narra, el inmenso tesón de una especie por sobrevivir. En la realidad los jóvenes nos han demostrado que son parte activa de esta sociedad y que los que hoy les estamos entregando por herramientas no son ni buenas ni suficientes y por ello están dispuestos a marchar. Y hacer escuchar su voz.

Ahora bien, estas setenta y cuatro destacadas personalidades, entre expertos, técnicos, profesores y estudiantes que conforman este Consejo Asesor para la calidad de la educación chilena, tiene entre uno de sus integrantes al sancarlino Jorge Carvajal Muñoz, Gran Maestro de la Masonería Chilena, institución de carácter ético y filosófico cuya opinión ha sido considerada por los gobiernos democráticos defensores del pluralismo y la tolerancia.

Este sancarlino tiene una vasta experiencia en materias educacionales, es Rector de la Universidad La Republica y en su vida docente a participado en varios procesos que ha vivido la educación chilena. Conocedor de la historia, en su calidad de hombre culto y de maestro de esa asignatura, fue llamado a la Mesa de Diálogo, convocada por el Gobierno del Presidente Lagos. Es miembro de la Comisión Bicentenario e integrante de numerosas organizaciones e instituciones.

Este hijo ilustre de San Carlos y su condición de profesor, es garantía de claridad, profesionalismo y por sobre todo visión integradora para solucionar los problemas ciertos que tiene hoy la educación chilena y hacerla mas justa para todos.

Esperamos confiados que tras el trabajo de este Consejo y la participación de la sociedad chilena, nuestros jóvenes “pingüinos” puedan marchar hacia el futuro y ser capaces de construir una sociedad mas justa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال