PASO FRONTERIZO: IDEA QUE REQUIERE ORDEN Y PARTICIPACION

Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Recientemente se efectuó una reunión con asistencia de una veintena de argentinos, habitantes de la zona fronteriza de “Las Ovejas”, liderado por el Intendente de esa localidad, Héctor Vicente Godoy, para analizar el avance de las gestiones en torno a la iniciativa de generar un paso fronterizo.

En la ocasión nuestro Alcalde Salvador Rodríguez cumplió su rol de anfitrión y fue claro en señala que el tema del Paso está en manos de su colega, Cristian Fernández de San Fabián.
La organización de esta actividad pudo ser mejor y más participativa, ya que se trató de un evento binacional que requiere asegurar la dignidad nacional. Felizmente, nuestra autoridad comunal con su carácter afable logró disimular los errores.

Por su parte el Intendente de Las Ovejas, ante la falta de asistencia chilena a este encuentro, no dejó de reclamar que estas acciones debían tener sustento y representatividad, no sólo de organizaciones sino de las bases sociales que mueven los pueblos. También fue enfático en señalar y pidió se dejara constancia de que el estudio de factibilidad ofrecido para el trazado del camino, en el lado chileno, aun no se concreta.

Frente a esta idea es conveniente aclarar que la comunidad de las “Veranadas de Zemita, posee en común terrenos en la zona limítrofe con Argentina, por donde supuestamente pasaría el trazado del camino hacia el paso ”Salitre- Lumabia”.

Esta zona corresponde a 5 grupos de dueños, como sociedad de hecho y no está dividida por lo que correspondería primero, hacer los estudios y subdividir para luego poder enajenar la franja de terreno que se requiere para hacer dicho camino.

Esta comunidad se ha manifestado dispuesta a apoyar la iniciativa de un camino que conecte con Argentina y eventualmente, ceder la franja de terreno que sea necesaria, siempre y cuando antes se conozca un estudio de factibilidad técnica y de ingeniería sobre el mejor trazado de dicha ruta y, lo más importante, una definición del gobierno central ya que al fin al cabo estos pasos fronterizos deben abrirse con algo más que emociones, con cuantiosas inversiones y estar legalmente dispuestos al servicio de la comunidad en general.

En este mundo globalizado la mayoría estamos por generar nuevas rutas de comercio, intercambio e integración, pero, no podemos esconder la preocupación por mantener nuestros logros fitozoosantarios, el tema la propiedad privada y la existencia del respaldo de las autoridades sectoriales.

Hace mas de 4 años que un grupo de personas se reúne en torno al tema, se han efectuado cabalgatas y encuentros, sin embargo aún no se logrado materializar, por parte nuestra, compromisos como los enunciados públicamente al inicio: Tener un estudio técnico y de ingeniería para evaluar el trazado más conveniente y, con este estudio más la definición de la autoridad correspondiente, solicitar formalmente a los dueños de los predios involucrados, la cesión de la franja.

Como se puede apreciar lo primero es tener un estudio de ingeniería, lo segundo es saber si como país este paso fronterizo es posible, después habrá que hacer las gestiones para lograr la cesión de terrenos y finalmente luchar porque este proyecto se concrete, en suma un plan que requiere un orden y participación para que surja la credibilidad necesaria en toda gran acción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال