”CÓMO SUPERAR EL MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO"

Artículo

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Hablar en publico provoca una situación, para muchos angustiante. Esta esuna de las actividades que la gran mayoría rehuye, ya que provoca miedo.

La mejor forma de combatir el miedo de hablar en público es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad.

Cuando se domina el tema a exponer se reducen drásticamente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.

También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría obtener un gran éxito.

El orador debe autoconvencerse de que con una buena preparación este éxito está al alcance de la mano.

Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algún ejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.).

Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar los nervios.

Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma.

Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención.

Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.

A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas o un par de "copitas", ya que podrían generar un estado de aturdimiento que dificultase la exposición.

En todo caso, un cierto grado de nerviosismo, no está mal, ya que permite iniciar la intervención en un estado de mayor energía.

En resumen, conocer el lugar y el público, prepararse adecuadamente y tener una actitud mental positiva, le ayudará para superar el miedo y podrá tener una exposición clara y convincente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال