La asociatividad: una herramienta para dinamizar la economía local

Comentario


Escribe: Mario San Martín Aliaga
La asociatividad por rubros productivos es algo que puede contribuir eficazmente a desarrollar la economía local. En este ámbito, son escasas las organizaciones de carácter productiva que existen en San Carlos, ya que además de dos organizaciones gremiales de agricultores y una Cámara de Comercio en la ciudad y, pequeños grupos de productores campesinos, la gran mayoría que fabrica, elabora, construye, confecciona o produce algo no se ha asociado con sus pares.

Veamos un sector empresarial que elabora en un sabroso producto local, las longanizas; existen varias fabricas aquí, una de ellas que me parece espectacular porque además conlleva una connotación social, es la que existe en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en San Miguel de Ablemo, al sur de San Carlos y cuya fabrica de cecinas tiene solucionado uno de los graves problemas que afecta la comercialización; así es porque tiene un mercado cautivo compuesto por las unidades carcelarias desde donde hay permanentes pedidos de exquisitas longanizas.

También están las más conocidas del centro “Pincheira”, “San Carlos”, “Victoria”, “La Escondida”, “Belén”, “Don Javier” “Burgos” “Bravo” y “Emmanuel”. Este es un rubro importante en lo económico y en lo laboral, es también un producto típico de nuestra zona y aunque algunos vecinos hayan desplegados mayores estrategias de marketing, San Carlos goza aun de un prestigio en cuanto a sus longanizas y cecinas en general.

Este importante rubro productivo y muchos otros podrían encontrar en la asociatividad la forma más eficaz de luchar contra la concentración económica y la globalización.

Si nos detenemos a pensar en la mayoría de los mercados nacionales, grandes empresas, han ido paulatinamente ganando participación y poder en el mercado mediante alianzas estratégicas y esa macro realidad se puede comparar con nuestra realidad local, hoy grandes cadenas de supermercados con toda clase de productos, están a 20 minutos de nuestra casa.
La asociatividad permite, desarrollar con sinergia la actividad económica, generando además una identidad productiva a San Carlos que puede fácilmente desembocar en ferias, festivales, encuentros y otras actividades que atraen público y contribuyen a dinamizar la economía local.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال