CUANDO DEBA HABLAR EN PÚBLICO

Comentario

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Hablar en público no es nada fácil, lograrlo puede ser un gran paso, no sólo personal sino también profesional.
Como usted sabe, la mayoría de la gente sufre un gran temor de hablar en público. Sin embargo, esto es tan necesario para dar buenos informes en el trabajo, participar activamente en la clase, o incluso celebrar un discurso en el brindis en una boda.
Hablar en público puede ser logrado sin mayores dificultades. Para ello, la práctica, será ser paciente y ejercitar todo lo posible.
La regla más importante para hablar en público, es saber muy bien de que se está hablando. Quizás le suene obvio, pero lo cierto es que la mayoría de los oradores que tienen dificultades para hablar en público, no tiene tampoco una idea clara de lo que quieren transmitir a su audiencia.
Por eso, se necesita saber exactamente lo que se quiere que la audiencia capte, para lo cual sería también muy útil anotarse dos o tres puntos principales, y pensar con relación a los mismos. Usted no es una enciclopedia humana, por lo que demasiada información podría ser contraproducente para su discurso. En su lugar, siga esta regla de los dos o tres puntos principales. Luego, tenga en cuenta lo siguiente: Practique.
Ensaye antes lo que va a decir y practíquelo un par de veces, frente al espejo y en voz bien firme.
Sería también una buena idea tomar el tiempo del discurso para saber cómo se manejará con los tiempos, de modo que el mismo no le sobre ni le falte. Sin embargo, todo esto debe ser hecho sólo un par de veces, y no para apegarse a ello, sino simplemente para tomarlo como referencia.
Sucede que serán los momentos espontáneos durante un discurso los que más lo sorprenderán a usted y deleitarán a su audiencia, y no es bueno verse como si se estuviera recitando un discurso memorizado, lo cual suele aburrir al público.
En el próximo comentario agregaremos otras ideas sobre “hablar en público”, sin embargo creo importante señalar al término que, nunca hay que abusar de la paciencia del “respetable público” ya que, por eso del respeto a veces quienes están en la audiencia prefieren mirar su reloj, mirar al piso, suspirar, revisar sus bolsillos y esperar que termine de “hablar en público alguien que debió ensayar en privado”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال