Cuando la vergüenza no permite la risa

Comentario

Escribe: Mario Iván San Martín Aliaga
Patch Adams es un medico estadounidense que inspiró una película por sus tratamientos centrados en el humor y el amor, vestido de payaso recorre el mundo para difundir la alegría como una forma de superar las dificultades, llevando sonrisas a niños que padecen de cáncer o enfermos terminales.
Estuvo en Chile hace algunos días invitado al Seminario Percade, donde se habló de desarrollo, recursos humanos y trabajo.
Como tituló un diario “Patch Adams no hizo reír a nadie”.
Claro, desde su perspectiva habló de Chile, que gustaba de los pomas y libros de Neruda y también se mostró critico por el celebrado éxito de nuestra economía. Enfundado en su estrafalaria ropa,dijo: “Los últimos años en Chile han tenido muy buenos resultados económicos, ero ¿buenos para quién? ¿Por qué hay tanta gente deprimida, porque se construyen tantos resorts (exclusivos y lujosos centros vacacionales) cuando hay gente que no tiene que comer?”
Al final tomó las caras de algunos asistentes en primera fila y mirándolos a los ojos les dijo “ I love you (yo te amo).Cómo mejoraría este mundo si la gente hiciera esto más seguido”.
Seguramente los organizadores buscaban distender, entretener a los asistentes con las sabrosas anécdotas de este singular médico; sin embargo, Adams, no pudo dejar de decirnos algunas verdades, y entre estas que, el amor no es solo una declaración dentro de un templo o asignado a una creencia, que el amor además ser expresado debe llevarse a la acción, especialmente en mi patria donde aún hay desigualdad social y donde la depresión ataca a miles de dueñas de casa y hombres desempleados.
Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Salud Mental, cerca de un millón de personas sufre del mal, una cifra equivalente a la población de las regiones Primera y Segunda. Aún más, estadísticas de la OMS señalan que Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión.
La depresión en Chile representa un costo anual aproximado de 124 mil millones de pesos (según cálculos registrados en los años '90), mientras que las estadísticas indican que hay alrededor de 1.000 suicidios en el país cada año.Adams, esta vez no vino a hacernos reír sino a hacernos reflexionar, acto sublime que debiera ser rutina especialmente de aquellos que la suerte les hace sonreír y frotarse las manos...

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال