La Municipalidad de San Carlos presentó su tercer informe trimestral de ejecución presupuestaria 2025, elaborado por el director de Control, Ricardo Parra Ortiz, que muestra un superávit de $6.604 millones al 30 de septiembre, pero advierte sobre deudas judiciales, irregularidades en la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y exceso de personal a contrata.
Conoce más casos locales en www.sancarlosonline.cl.
Desde el inicio del año, el municipio partió con un saldo inicial de caja de $3.491 millones, según la metodología de la Contraloría General de la República. Los ingresos devengados alcanzaron $16.037 millones (81,35% del presupuesto de $23.575 millones), destacando el Fondo Común Municipal con $10.437 millones (69% de ingresos propios) y permisos de circulación por $1.789 millones.
Los gastos devengados sumaron $12.931 millones, dejando ese superávit presupuestario que contrasta con problemas estructurales. Ricardo Parra Ortiz detalla que la DAF mantiene 20 cuentas corrientes activas en Banco Santander por $8.971 millones, pero registra diferencias de $40 millones en fondos municipales y falta de ajustes en cuentas traspasadas del DAEM.
El informe critica duramente la gestión financiera, señalando deudas vencidas por $364 millones en la cuenta 221 (cuentas por pagar), provisión por juicios de $3.336 millones y saldos irregulares en pasivos como $285 millones en cuenta 216 sin análisis de prescripción. Parra Ortiz reitera el incumplimiento reiterado de la DAF en entregar antecedentes solicitados (art. 29 Ley 18.695), como informes de licencias médicas, contratos y auditorías de bonos DAEM. Además, destaca fondos pendientes al Fondo Común Municipal por $108 millones, deudas por subsidios a Salud ($56 millones) y Cementerios ($64 millones), y exceso de personal a contrata del 117% (límite legal 40%).
En materia laboral, el gasto en personal escaló al 62% del total ($5.331 millones), con horas extras por $8,9 millones solo en septiembre, mientras las inversiones apenas llegan al 7% ($151 millones).
El documento lista más de 20 causas judiciales activas en 2025 en el Juzgado de Letras de San Carlos, como la tutela laboral de Alejandra Vega Pincheira (deuda AFP por $1.003 millones) y demandas por no pago de remuneraciones docentes ($91 millones pagados en octubre). Parra Ortiz observa pagos ejecutados solo con disponibilidad financiera, sin presupuesto, como $332 millones en maquinaria (Camión Multipropósito) y $154 millones en contrato de aseo con Demarco S.A. Más detalles en www.sancarlosonline.cl.
Ricardo Parra Ortiz recomienda cerrar cuentas DAEM, auditar convenios del DESAMU, cobrar derechos de aseo diferenciados y regularizar irregularidades contables detectadas también por la CGR Regional de Ñuble (Informe Final N° 516-2025). El informe, firmado con firma electrónica avanzada, está disponible en el sistema Cero Papel municipal y fue conocido por el Concejo.
🧩 Puntos visuales
💰 Superávit caja: $3.336 millones al 30/09/2025.
⚖️ Juicios provisionados: $3.336 millones, 20 causas activas.
👥 Contratas exceso: 117% sobre límite legal del 40%.
🏦 Cuentas corrientes: 20 activas, diferencias $40 millones.
👉 Comparte si le sirve a alguien
.png)