Caso cobros irregulares por APR en San Nicolás


Fiscalía pide 10 años de inhabilidad para el alcalde Víctor Toro

Esta historia es antigua, pero la justicia la puso a flote nuevamente. Y es que la Fiscalía presentó una acusación formal en contra del alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, por su eventual responsabilidad como autor del delito reiterado de exacción ilegal. Toro está acusado de haber exigido pagos indebidos a beneficiarios de proyectos de Agua Potable Rural (APR) entre 2016 y 2021, en su anterior período como jefe comunal de la misma localidad.

Pese a que no se solicita pena de cárcel, el Ministerio Público pide 10 años de inhabilitación para cargos públicos. En el documento de acusación presentado ante el Juzgado de Garantía de Chillán, se indica que Toro exigía el pago de $50 mil a personas y familias rurales con el fin de ser incorporadas como beneficiarias de proyectos de APR, pese a que estos involucraban recursos de la Subdere y beneficiaban a vecinos de sectores como Alto Changaral, Llequén Sur y Quillahue.

El tema es que estos proyectos no requerían copago alguno y los cobros realizados tampoco se respaldan en algún decreto, por lo que se configuraría el delito de exacción ilegal, el cual está establecido en el Código Penal. Para colmo, Fiscalía indica que los pagos fueron realizados incluso en dependencias municipales, lo que evidenciaría la práctica sistemática de un modo de pago que funcionaba dentro del propio municipio. O sea, una cosa de no creerse.

¿Qué solicita Fiscalía? Que el edil sea condenado a 10 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos, más una multa de 20 UTM y el pago de las costas del proceso. Víctor Toro es contador auditor de profesión, pero fue alcalde de San Nicolás durante 25 años (de 1996 a 2021). Dada la norma legal que le impedía repostular, debió restarse de los comicios municipales anteriores para volver a presentarse en 2024, siendo electo nuevamente.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال