La investigación por el caso "Muñeca Bielorrusa", un complejo entramado de presunto lavado de activos y corrupción, avanza con nuevos imputados. Para la comunidad de Ñuble, este caso adquiere relevancia al involucrar directamente a un funcionario judicial de la provincia. Visita www.sancarlosonline.cl para más información de actualidad regional.
La Fiscalía de Los Lagos solicitó formalizar al conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle, y a su par de Puente Alto, Sergio Yáber. Según la investigación, ambos habrían participado en maniobras para lavar dinero destinado a influir en fallos judiciales.
La causa mantiene en prisión preventiva a Gonzalo Migueles (pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco) y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, formalizados el 15 de noviembre por lavado de activos, cohecho reiterado y sobornos.
La Fiscalía sostiene que los imputados habrían participado en maniobras para lavar dinero proveniente del consorcio Belaz Movitec, presuntamente destinado a obtener fallos favorables en una disputa judicial contra Codelco.
En paralelo, la Corte Suprema instruyó a las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Chillán para que inicien investigaciones administrativas contra los conservadores de ambas jurisdicciones, como parte de las indagatorias derivadas del caso.
Posteriormente, según la tesis del Ministerio Público, los conservadores transferían ese dinero a Migueles. La defensa del conservador de Puente Alto, representada por Marcelo Hadwa, afirmó que su cliente siempre ha estado disponible para colaborar y que la formalización permitirá demostrar su inocencia.
Fuente: radiocontacto
👉 “Comparte esta noticia con alguien a quien le puede servir.”
