Nueva bocatoma beneficiará a más de mil regantes de Ñuble


La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP avanza en la reconstrucción de la bocatoma del Canal Juan Francisco Rivas, con una inversión de $6.861 millones.

La infraestructura, ubicada en el sector de Las Tomas de Cachapoal, fue completamente destruida por las crecidas del río Ñuble en 2023.

Recientemente, un representante del canal concurrió a la recepción de las obras de un marco partidor, financiado con recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según informó la fuente, esta infraestructura beneficiará a 1.103 regantes del Canal Juan Francisco Rivas, quienes irrigan cerca de 10.000 hectáreas agrícolas.

Para conocer más detalles sobre esta importante obra para la agricultura de Ñuble, visita www.sancarlosonline.cl.

Reconstrucción tras desastre natural

De acuerdo con el MOP, la bocatoma original fue destruida completamente por las crecidas del año 2023, junto a la bocatoma del Canal Municipal.

La Dirección de Obras Hidráulicas desarrolló un proyecto integral que incluye la reposición total de la bocatoma del Canal Juan Francisco Rivas.

Esta nueva infraestructura también permitirá derivar los caudales hacia el Canal Municipal, beneficiando a ambos sistemas de riego.

Las faenas contemplan además la construcción de un sistema de defensas fluviales en la ribera norte del río Ñuble para proteger la estructura.

Según detalló el MOP, estas defensas reducirán el riesgo de futuros desbordes y protegerán la inversión realizada en la zona.

Marco partidor ya recepcionado

El marco partidor, postulado por el propio Canal Juan Francisco Rivas ante la CNR, ya fue recepcionado oficialmente.

Esta infraestructura complementaria permitirá una distribución más eficiente del agua entre los distintos usuarios del sistema de riego.

Además de los 1.103 regantes del Canal Juan Francisco Rivas, se sumarán 300 usuarios del Canal Municipal como beneficiarios.

Estos últimos recibirán sus caudales desde la nueva obra de distribución que contempla el proyecto global del MOP.

La superficie total beneficiada alcanza cerca de las 10.000 hectáreas, consolidando esta zona como un importante polo agrícola de la región.

Mantente informado sobre obras de infraestructura y desarrollo agrícola en www.sancarlosonline.cl.

📌 Datos clave del proyecto:

  • Inversión total: $6.861 millones del MOP
  • Beneficiarios directos: 1.103 regantes del Canal Juan Francisco Rivas
  • Beneficiarios adicionales: 300 usuarios del Canal Municipal
  • Superficie irrigada: cerca de 10.000 hectáreas

💡 Alcances de la obra en desarrollo:

  • Reposición total de bocatoma destruida en 2023
  • Sistema de defensas fluviales en ribera norte del río Ñuble
  • Marco partidor ya recepcionado (financiado por CNR)
  • Obra de distribución para ambos canales

👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le puede servir. 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال