EE.UU. abre puertas a cortes de carne bovina chilena


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comunicó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la expansión de la lista de productos cárnicos bovinos sin cocinar de origen chileno autorizados para ingresar al mercado estadounidense.

La nueva autorización incluye los llamados trimmings, recortes de carne utilizados preponderantemente en la elaboración de productos procesados como hamburguesas, informó la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino de Chile (Fedecarne).

Para más información local y actualizada, visita www.sancarlosonline.cl

¿Qué significa esta apertura para Chile?

Según señaló Eduardo Winkler, gerente de Fedecarne, el valor de la nueva autorización trasciende el mero volumen de ventas y es una señal de que la producción nacional es reconocida por su elevada calidad, trazabilidad e inocuidad.

"Estas características son el resultado directo del esfuerzo conjunto de los agricultores y del respaldo que proporciona el SAG en aspectos como el control sanitario y la trazabilidad de los animales", explicó el representante gremial.

Actualmente, Chile ya despacha cortes de vacuno hacia Estados Unidos, pero con la reciente disposición del USDA la autorización se extiende para incluir también los recortes destinados a productos procesados.

¿Por qué Estados Unidos busca nuevos proveedores?

De acuerdo con Winkler, Estados Unidos padece un déficit ganadero considerable y busca activamente todas las posibles fuentes de suministro para obtener distintos tipos de cortes.

La situación de escasez en EE.UU. es histórica: el país registra el nivel de ganado más bajo de los últimos 70 años, según explicó el ejecutivo de Fedecarne.

"Esta enorme demanda convierte a la nación del norte en un tremendo consumidor que sale a comprar carne y la obliga a buscar suministros en todas partes del mundo", señaló Winkler.

El representante gremial indicó que este nivel de necesidad es tan grande que ningún otro país, incluyendo a Brasil, tiene la capacidad de abastecer completamente el déficit de producción interna estadounidense.

¿Cuál es la realidad del mercado chileno?

Chile no ostenta el puesto de un exportador de grandes volúmenes de carne de vacuno, de acuerdo con lo señalado por Fedecarne. Los principales destinos de las exportaciones chilenas incluyen el sureste asiático, China y ciertos nichos europeos.

Entre el 65% y el 70% de la carne que se consume en el territorio nacional proviene de la importación, según explicó el directivo gremial.

"Creemos que la carne producida en Chile tiene una calidad excepcional que probablemente la haga más cercana a un mercado europeo que para el mercado interno nacional", declaró Winkler.

El gerente de Fedecarne sostuvo que existen nichos diferenciados para diversas calidades y precios de carne, mientras Chile compite con proveedores de carne barata como Brasil, el productor más grande del mundo.

¿Qué estrategias desarrolla el sector?

Hace poco más de un año se constituyó una mesa de trabajo bajo el alero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), informó la fuente gremial.

Esta instancia congregó inicialmente a Fedecarne y la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar) con el objetivo de fortalecer la actividad ganadera nacional.

El trabajo de la mesa se concentra en la formulación de propuestas de políticas públicas que impulsen el crecimiento de la ganadería y otorguen soporte a industrias complementarias como las plantas faenadoras y las ferias.

Mantente informado con las noticias más relevantes de San Carlos en www.sancarlosonline.cl

📌 Claves de la nueva autorización:

  • USDA amplía lista de productos bovinos chilenos autorizados
  • Incluye trimmings para productos procesados como hamburguesas
  • EE.UU. tiene el nivel de ganado más bajo en 70 años
  • 65-70% de carne consumida en Chile es importada
  • Calidad nacional reconocida por trazabilidad e inocuidad

Fuente: fedecarne.cl


👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le puede servir.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال