¿Cómo salva vidas el Hospital Herminda Martín con cirugías aórticas?


El Hospital Clínico Herminda Martin ya realizó cuatro cirugías aórticas abdominales entre octubre y diciembre para tratar aneurismas.

La llegada de un especialista en cirugía vascular permitió resolver localmente esta patología que, sin tratamiento oportuno, puede causar la muerte en el 80 a 90 por ciento de los casos cuando se rompe.

Para más información sobre salud y noticias regionales, visita www.sancarlosonline.cl.

Avance médico que evita derivaciones riesgosas

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) logró realizar cuatro cirugías aórticas del abdomen a usuarios que las requerían para tratar aneurismas en la arteria principal del cuerpo.

Según informó el equipo médico, los procedimientos se ejecutaron entre octubre y diciembre, resolviendo esta problemática en sus dos opciones: la reparación endovascular y la cirugía abierta.

De acuerdo con el médico Mauricio Contreras, cirujano vascular del HCHM, anteriormente los usuarios debían ser derivados a otro centro asistencial cuando presentaban esta patología.

El especialista explicó que "hemos realizado tres de estas intervenciones por vía abierta, es decir de forma convencional, en la que se necesita una incisión grande para remplazar la sección dilatada de la arteria con un injerto sintético".

Según detalló el facultativo Contreras, el procedimiento tiene una duración aproximada de 4 a 5 horas, siendo equivalente a un trasplante que requiere cuidados intensivos.

Patología silenciosa con consecuencias mortales

El aneurisma de aorta abdominal es la dilatación mayor al 50 por ciento de su diámetro normal en la arteria que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

De acuerdo con lo informado por el equipo médico, esta patología a menudo no presenta síntomas hasta que se rompe, generando una emergencia médica.

Según señaló el especialista, cuando ocurre la ruptura sin tratamiento oportuno, puede derivar en un fallecimiento entre un 80 a 90 por ciento de las veces.

Los principales factores de riesgo, de acuerdo con el cirujano Mauricio Contreras, son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la edad y también se asocia al tratamiento de quimioterapia.

Para seguir informándote sobre avances en salud y servicios hospitalarios, ingresa a www.sancarlosonline.cl.

Dos técnicas quirúrgicas disponibles en el HCHM

La cirugía abierta convencional requiere una incisión grande y tiene una duración de aproximadamente 4 a 5 horas.

Según explicó el médico Contreras, tras este procedimiento los pacientes deben estar hospitalizados al menos durante los primeros cinco a siete días después de la cirugía.

De acuerdo con el especialista, posteriormente requieren cuidados en el hogar y control al mes.

La cirugía endovascular, según comentó el especialista, "es un procedimiento menos invasivo, guiado por rayos x, donde se introduce una endoprótesis para reforzar la aorta y excluir la zona aneurismática desde dentro".

El cirujano vascular resaltó que "este tipo de cirugía es de primer nivel, es medicina del primer mundo, que viene a beneficiar a un grupo de pacientes que requieren de una rápida resolución para salvar su vida".

Según informó el especialista, con la técnica endovascular el usuario se va de alta luego del segundo o tercer día de hospitalización.

Ventajas según cada caso clínico

Ambas cirugías resuelven el aneurisma aórtico abdominal y se indican dependiendo de las condiciones de salud del usuario y anatomía del aneurisma.

De acuerdo con lo explicado por el equipo médico, la cirugía convencional es más invasiva y tarda más en la recuperación, pero suele ser una resolución definitiva con menos complicaciones a largo plazo.

La endovascular, según detallaron, es menos invasiva pero requiere de un seguimiento estricto para diagnosticar y tratar posibles complicaciones a largo plazo.

Contreras aseguró que "como equipo médico, estamos muy orgullosos de resolver este tipo de cirugías y otras de carácter vascular mayor en nuestro Hospital".

Según explicó el especialista, "de esta manera beneficiamos a usuarios que integraban una lista de espera para ser tratados en otra región, muchas veces fuera del plazo oportuno".

De acuerdo con lo informado por el profesional, el hospital cuenta ahora con todas las facilidades para realizarlo de forma segura: especialista capacitado, insumos y horas de pabellón disponibles.

Gracias a esto, según señaló Mauricio Contreras, el equipo ha resuelto de forma quirúrgica el problema de salud vascular de 4 a 5 usuarios cada semana.

Datos clave del avance médico

📌 Cuatro cirugías aórticas realizadas entre octubre y diciembre en el HCHM

📍 80-90% de mortalidad si el aneurisma se rompe sin tratamiento oportuno

💡 Dos técnicas disponibles: cirugía abierta convencional y endovascular mínimamente invasiva

⏰ 4 a 5 usuarios resuelven su problema vascular cada semana gracias al especialista.


👉 Comparte esta noticia con alguien a quien le puede servir.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال