La Municipalidad de San Carlos emitió una declaración a solicitud de este medio para defender su acción judicial contra el Club Deportivo Navotavo. Esta se da en respuesta a las críticas que culpan a la actual administración por exigir el pago de $1.453.040 pesos, deuda pendiente de un convenio de 2018. El municipio aseguró que solo cumple con la obligación legal de proteger el patrimonio comunal.
Causa Judicial y Críticas Cruzadas
La actual administración interpuso una demanda de cobro de pesos exigiendo el pago íntegro y de una sola vez del monto adeudado. Mientras aparecieron voces que pretenden culpar a la administración actual por el cobro, restándole importancia a la deuda por sobre el rol social del citado club, este medio solicitó la versión del municipio. El proceso judicial corresponde exclusivamente al incumplimiento de un convenio de pago suscrito el 06 de abril de 2018.
La Respuesta Municipal: Cumplimiento Legal
El municipio enfatizó que su acción judicial es obligatoria y está enfocada en el convenio original.
El municipio señaló que: "El proceso judicial corresponde exclusivamente al incumplimiento de un convenio de pago suscrito el 06 de abril del 2018, entre el alcalde de la época Hugo Naim Gebrie y el dirigente Humberto Cabañas como representante del Club Deportivo Navotavo".
Se aclaró que la demanda no persigue una nueva deuda, sino "el cumplimiento del convenio aceptado y firmado voluntariamente por la directiva del club y la administración de la época, el cual no fue pagado en los plazos establecidos".
📞 Diálogo Faltante y Resguardo Patrimonial
La entidad detalló las instancias previas a la demanda, indicando que se ha buscado una solución extrajudicial sin éxito.
- Avisos Previos: Desde el año 2020 se han generado cartas de aviso, instando al club deportivo a la regularización de deuda, sin resultados concretos.
- Último Contacto: La instancia más reciente con la nueva directiva ocurrió el 25 de noviembre de 2025, sin que se alcanzara ninguna solución o propuesta formal.
Finalmente, el municipio reafirmó su postura sobre la defensa del dinero público:
"Esta administración jamás permitirá un enriquecimiento sin causa, menos aún a costa de un club deportivo de nuestra comuna", sostiene el comunicado.
"El municipio manifiesta que tiene la obligación legal de proteger el patrimonio municipal y su disposición a continuar el diálogo con la directiva del club, siempre dentro del marco legal y con el objetivo de alcanzar una solución responsable y sostenible para la comunidad".
Debemos consignar que el Club Deportivo Navotavo no ha efectuado declaraciones ni publicaciones hasta ahora, sobre este caso.
👉 “Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.”
