Carabineros de Chile en la Región de Ñuble estará disponible solo el domingo 16 de noviembre, desde las 00:00 hasta las 23:59, para recibir las constancias excusatorias de quienes no puedan votar porque se encuentren a más de 200 km de su local de sufragio.
¿Qué excusas aceptará Carabineros?
Solo se aceptará la excusa por distancia mayor a 200 km, según la Ley 18.700 sobre Votaciones y Escrutinios Públicos. Otros motivos deberán justificarse directamente ante el Juzgado de Policía Local.
¿Cómo y dónde se debe presentar la excusa?
- De forma presencial, en cualquier unidad o destacamento policial de Ñuble, con cédula de identidad y dirección electoral para validar la distancia.
- De manera virtual, iniciando el trámite en comisariavirtual.cl, con Clave Única para obtener un código único que debe validarse presencialmente en un cuartel policial.
¿Qué es la constancia excusatoria asistida?
Para personas sin acceso a internet o que no puedan con Clave Única, Carabineros facilitará el trámite en Comisarías o Retenes, con ayuda de un funcionario.
¿Qué ocurre con otras excusas?
Las excusas por enfermedad, viaje, discapacidad o casos graves deben ser presentadas al juez con documentación soporte. El Juzgado de Policía Local decidirá la procedencia.
Sanciones por no votar ni justificar
Quienes no sufraguen ni acrediten causa válida podrán ser multados con entre 0,5 y 1,5 UTM, sanción aplicada por el Juzgado de Policía Local a beneficio municipal.
Puntos clave 📋
Fuente: Carabineros de Chile, Región de Ñuble
👉 “Comparte esta noticia con alguien a quien le pueda servir.”
