En prisión preventiva se encuentra el sujeto que sustrajo y atacó sexualmente a una menor, con diagnóstico de trastorno del espectro autista, en Bulnes
Los hechos
El pasado domingo 14 de septiembre de 2025, en horas de la tarde, William Santiago Osores Barrera abordó a una menor de edad nacida en 2010 —quien presenta diagnóstico de trastorno del espectro autista— en la plaza de juegos ubicada en Villa Las Camelias, comuna de Bulnes.
Según los antecedentes del Ministerio Público, el sujeto inicialmente le ofreció dinero a la adolescente a cambio de tener relaciones sexuales. Ante la negativa de la menor, Osores Barrera, contra su voluntad, la tomó en brazos y la trasladó hasta su domicilio en la misma comuna, donde la encerró privándola de su libertad. Posteriormente, mediante la fuerza, realizó actos de significación y relevancia sexual contra la víctima.
En un momento de descuido del agresor, la menor logró salir al patio del inmueble y gritó pidiendo auxilio. Sin embargo, fue nuevamente abordada por el imputado, quien la tomó del brazo para continuar reteniéndola al interior de la vivienda. Finalmente, un vecino acudió en su ayuda, abrió el portón y logró sacar a la víctima del lugar.
Tras estos hechos, Osores Barrera fue detenido por personal policial.
Decisión judicial
Tras los acontecimientos, el Juzgado de Garantía de Bulnes realizó el pasado miércoles 17 de septiembre la audiencia de formalización, donde el magistrado Daniel Valenzuela Castillo decretó prisión preventiva para William Santiago Osores Barrera, imputado como autor de los delitos de sustracción de menor y abuso sexual de mayor de 14 años.
El juez ordenó el ingreso del imputado al centro penitenciario que determine Gendarmería, considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 5 meses para el desarrollo del caso.