La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble, mediante un comunicado, confirmó el primer caso del año de Mpox (exviruela del mono).
Se trata de una persona de 33 años, quien consultó en un centro asistencial tras manifestar síntomas y actualmente se encuentra en buena condición de salud, cumpliendo con la indicación de aislamiento.
En el comunicado no se da a conocer en qué lugar y comuna de Ñuble se originó este caso, pero sí se indicó que los “equipos de la autoridad sanitaria están realizando la investigación epidemiológica correspondiente, identificando los contactos estrechos y realizando el seguimiento respectivo”.
¿Cómo se transmite el virus de la viruela?
El virus se transmite por contacto directo con personas infectadas, a través de la piel, mucosas o relaciones sexuales. También puede contagiarse mediante gotitas respiratorias de corto alcance (por ejemplo, al hablar muy cerca), objetos contaminados como ropa de cama o toallas, y durante el embarazo o parto.
Esta enfermedad puede manifestarse con fiebre (sobre 38,5°), inflamación de ganglios, dolor de cabeza o muscular, picazón o molestias en zonas afectadas y la aparición de lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser planas o elevadas, contener líquido claro o amarillento, y presentarse en distintas cantidades, concentrándose habitualmente en genitales, área anal, cara, boca, palmas de las manos o plantas de los pies.
La principal medida preventiva es evitar el contacto estrecho con personas contagiadas. Además, existe una vacuna gratuita disponible para quienes cumplan con los criterios definidos por el Ministerio de Salud. En Ñuble, la inmunización se realiza en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la Mpox?
• Personas usuarias de PrEP.
• Contactos estrechos de un caso confirmado.
• Trabajadoras y trabajadores sexuales.
• Personas que viven con VIH.
• Quienes realicen prácticas sexuales de alto riesgo.
• Personas con diagnóstico reciente de infecciones de transmisión sexual (último mes).
• Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin importar edad, identidad de género u orientación sexual.