Comisión regional aprueba parque eólico en San Carlos


Aprobación unánime tras 15 meses de evaluación

El Parque Eólico San Carlos recibió la aprobación ambiental de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Ñuble, integrada por seremis y el delegado presidencial, tras un proceso de 15 meses en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa, impulsada por la alemana Energy Kitchen GmbH a través de su filial chilena Wind 5 SpA, contempla una inversión de US$241 millones.

Detalles del proyecto: 25 aerogeneradores y almacenamiento energético

El parque ocupará 39,9 hectáreas en las comunas de San Carlos y Ñiquén, con 25 aerogeneradores de 7,5 MW cada uno, sumando 187,5 MW de potencia. Además, incluirá un sistema de baterías (BESS), una subestación elevadora y una línea de transmisión de 10 km para conectar con la futura subestación Buli.

Según la empresa, la zona tiene potencial eólico favorable y los terrenos, actualmente agrícolas, mantendrán su uso productivo, sin afectar biodiversidad.

Cronograma: Construcción desde 2027

La construcción comenzaría en junio de 2027, con una duración de 24 meses. Generará un promedio de 269 empleos, con peaks de 500 trabajadores.

Compromisos ambientales y sociales

El proyecto incluye medidas como:

Monitoreo de ruido y fauna (aves y murciélagos).

Contratación de mano de obra local.

Programas de agricultura sostenible y apoyo comunitario.

Parques eólicos en Ñuble

En Ñuble existen siete proyectos eólicos que tienen su resolución de calificación ambiental o están en evaluación en el SEA: Pemuco (165 MW), cuyas obras comenzaron en marzo; Entre Cerros (46,2 MW híbrido solar-eólico), que también debiera partir este año; Dañicalqui (95,2 MW); Culenco (256 MW); Los Coihues (338,4 MW); Andino Suiza (115,2 MW) y San Carlos (187,5 MW). Además, hay una decena de proyectos que están en formulación y que no han ingresado aún al SEA, varios de ellos en la zona costera.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال