Los bolardos son elementos de seguridad y protección utilizados principalmente en espacios públicos, calles, y zonas de tráfico para controlar el acceso de vehículos, delimitar áreas peatonales o evitar el paso de automóviles a zonas restringidas.
En el sector de Pezoa Véliz, vecinos y comerciantes manifestaron su opinión en relación a los bolardos ubicados a un costado de Plaza Chacabuco.
En relación al tema, Patrick Peña, propietario de panadería San Andrés, sostuvo que “esos bolardos instalados se les da uso, con suerte, una o dos veces al mes. Antes los clientes podían estacionarse, ya que por calle Chacabuco no está permitido estacionarse. Los vehículos transitan a gran velocidad y hemos tenido suerte de no lamentar una tragedia”.
En la misma línea, Gloria Fernández Hernández, propietaria de restaurante Donde La Glorita, ubicado en frente plaza Chacabuco, detalló que “es un espacio que se pierde, ya que no se le da uso cotidiano y muchos de mis comensales me han comentado que sería ideal despejar la zona para que ellos se estacionen”.
En un comunicado oficial emitido por la Municipalidad de San Carlos en el año 2021, se detalló que bajo el decreto Nº 96 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se otorgó el permiso para que el municipio de San Carlos instalara los bolardos de plástico, con el objetivo de usar el espacio para rendir las pruebas y obtener la licencia de conducir clase C, que habilita para conducir motos y tricimotos.
El decreto antes mencionado, establecía que el municipio debía habilitar un recinto o espacio en la via publica, de uso exclusivo para la realización de estos exámenes durante la jornada destinada para ello, con el fin de disponer de un circuito compuesto por diferentes maniobras que permitan evaluar los aspectos señalados anteriormente.
Consultado sobre el tema, Rodrigo Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos Nº1 Pezoa Véliz, sostuvo que “tras una reunión de la directiva con el alcalde Rubén Méndez, quien manifestó una pronta solución a varios temas que tocamos, el edil aseguró que retirará los bolardos de la Plaza Chacabuco. A pesar de que no dio plazos, valoramos su interés por dar solución a nuestras peticiones”.