San Carlos, Ñuble - Los concejales Caro Yáñez y Ortiz Gallegos han solicitado una auditoría externa para conocer la ejecución presupuestaria y el estado financiero del municipio.
Propuesta atendible
El presidente del concejo, Rubén Méndez, calificó la propuesta como "atendible" y recordó que esto requerirá una modificación presupuestaria. "Es sano tener un punto de partida para saber cómo estamos empezando", señaló Méndez, quien se comprometió a preparar la propuesta.
Debate sobre el costo
La concejala comunista Lorena Polanco pidió que el director de control informara si la auditoría podría ser realizada por la Contraloría en lugar de una empresa particular, debido al costo de la indagación financiera. El director de control explicó que el Concejo es soberano en esta materia y que el alcalde no puede negarse a la auditoría solicitada por los concejales.
Necesidad de transparencia.
El edil Caro Yáñez destacó que la solicitud de auditoría no es solo una ansiedad personal, sino una demanda de la comunidad. Durante la discusión, el alcalde Méndez intentó restringir el tiempo de las intervenciones, lo que llevó al concejal Ortiz Gallegos a pedir que se ampliara el plazo de la sesión para abordar los temas en profundidad.
Próximos pasos
En la próxima sesión del Concejo Municipal de San Carlos, el alcalde Méndez presentará una propuesta y su respectiva modificación presupuestaria para que una empresa consultora externa realice la auditoría.