LOCAL.- La Contraloría Regional ha hecho llegar el informe N°914/2024, cuyo objetivo fue verificar eventuales irregularidades en la adquisición de una bacheadora y camión multipropósito, adjudicada por la Municipalidad a través de la licitación pública ID-4024-25-LQ22 que impulsara, como solución al mal estado de las calles y caminos, el exalcalde Gastón Suazo.
En la ocasión se dijo que el informe evidencia la responsabilidad que tuvieron en el proceso de adquisición de dicha maquinaria, los funcionarios involucrados y también el Concejo Municipal anterior.
Se verificó el pago por un total de $332.567.470, a través de los decretos de pago son 5.735, 4.830, 3.737, todos de 2024, por la adquisición de una bacheadora y camión multipropósito a la empresa EcoAlliance SpA, la que no dio cumplimiento a las características mínimas exigidas en las especificaciones técnicas de la licitación pública respectiva, puesto que no contaba con el motor auxiliar requerido.
En este juicio de cuentas que se verificará, los que aparezcan como responsables deberán presentar sus descargos.
Paralelamente, la Contraloría habría puesto los antecedentes ante el Ministerio Público, específicamente en lo relacionado al sobreprecio de la bacheadora, según se dijo.
Después de este informe final, el municipio está obligado a responder cada una de las observaciones de este cuestionado caso.
A partir de este hecho se reflotó en el Concejo Municipal la necesidad de realizar una auditoría, cuestión que quedó de resolverse dado el alto costo que tiene este tipo de análisis financiero externo que debe ser realizado por una empresa de prestigio en la materia.