LOCAL. - A poco que termine el año, las obras de mejoramiento de la estación de trenes de San Carlos y otras de la red con una inversión de 77 millones de dólares van por buena vía.
En la tierra de Violeta Parra, la estación mantendrá su diseño pero se integrarán mejorar para facilitar el tránsito y movilidad de todos los pasajeros.
Sobre el tema, Daniel González Rojas, encargado de la obra, explicó que “lo que vamos a ejecutar es el proyecto que se denomina rehabilitación de las estaciones ferroviarias de San Carlos a Estación Central.
Ese es el nombre del proyecto en general. En la actualidad es un proyecto que se está desarrollando en todas las estaciones, desde la Estación Central en Santiago, hasta San Carlos”.
Según cifras entregadas por EFE, el servicio entre Santiago y Chillán beneficiará a 2 millones de personas y viajarán cerca de 800 mil pasajeros por año.
En relación a los trabajos en el antiguo edificio, González Rojas, reveló que “la obra básicamente tiene de todo un poco. En el edificio mismo se van a hacer muchas mejoras en general. Hay algunas estructuras que se agregan al edificio existente, como hay otras que se eliminan del edificio mismo. Es un proyecto que será de gran ayuda, sobre todo para las personas que tienen algún grado de discapacidad para movilizarse”.
Se espera que las obras, a cargo de la empresa Arrigoni Ingeniería y Construcción, se entreguen en 2025. En marzo del próximo año EFE espera entregar los andenes y en junio del mismo año la estación restaurada y mejorada.
Así podrán transitar de mejor manera los pasajeros y los 12 nuevos trenes que alcanzan los 160 km/h comprados por EFE para conectar los 400 km que separan a Santiago con Ñuble.