Millonario arriendo de camión para reparar luminarias


LOCAL. - Recién en septiembre podría comenzar el proceso de reparación y reposición del alumbrado público que mantiene en penumbras a varios sectores de la comuna. 

Esto se debe a que la actual administración decidió, al igual que con el retiro de la basura, asumir directamente esta labor, que antes estaba concesionada.

Debido a la terminación anticipada de la concesión con la empresa Inversic, y la falta de reposición y reparación del alumbrado público durante el último año, varias zonas han permanecido a oscuras. 

Dado que la alcaldía decidió asumir directamente estos trabajos, pero sin contar con el personal ni el equipamiento suficiente, se realizó un llamado a licitación pública para arrendar un camión con capuchón o alza hombre, además de otros requerimientos como maquinarias, indumentaria y herramientas necesarias.

Tras meses de oscuridad, el municipio decidió adquirir luminarias y artículos de alumbrado mediante un “trato directo” con la empresa ANINORTE, por un monto de $46.384.118. 

Ante las reiteradas consultas, el municipio ha indicado que cuenta con un profesional eléctrico para realizar estas tareas, pero no ha explicado dónde están los demás trabajadores que deberían encargarse de la gran tarea que implica reponer casi todo el servicio de alumbrado público en la comuna.

La licitación pública para el camión alza hombre resultó fallida. Aunque se debía convocar a una licitación privada con al menos tres oferentes, la alcaldía optó nuevamente por el cuestionado método del “trato directo”, argumentando urgencia, a pesar de que estas reparaciones del alumbrado han estado pendientes desde hace ya un año.

El arriendo del camión con capuchón o alza hombre, por trato directo, se acordó en 22 millones de pesos por dos meses. Dado que las luminarias en mal estado superan las 700 en la comuna, es probable que se deba volver a arrendar este camión.

La orden de compra fue emitida el pasado 22 de agosto y actualmente se está en proceso de constituir la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscribir el mismo, por lo que se estima que los trabajos comenzarán en septiembre próximo.

La situación del alumbrado, su reparación y mantenimiento, anteriormente concesionados a la empresa Inversic, motivó una investigación de la Contraloría. En este contexto, la Municipalidad de San Carlos debe justificar el pago de $265 millones de pesos y responder a una serie de irregularidades detectadas durante los años 2021 y 2022.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال