REGIONES. - Próximos a cumplir 80 años en octubre de 2024, el aniversario encontró a la fundación, más comprometida que nunca con la transparencia de su labor transformadora en la vida de las personas más vulnerables del país. Este jueves 22 de agosto, invitó a su cuenta pública anual para compartir en detalle lo hecho durante 2023, año marcado por el escándalo de los convenios que perjudicó a justos por pecadores.
En medio de un clima de desconfianza generalizada, agudizado por el llamado escándalo de los convenios, Hogar de Cristo, testigo y actor fundamental en los cambios sociales de Chile durante los últimos 80 años, extendió una invitación a su Cuenta Pública 2023. Este evento, realizado en la sede central de Hogar de Cristo en Ñuble, ubicada en Independencia #1039, Chillán, fue una instancia clave para conocer cómo, incluso en tiempos difíciles, la organización de Alberto Hurtado continuó cumpliendo con la misión de acompañar a los más vulnerables del país.
La principal expositora, Cecilia Ponce, Subdirectora de Operación Social Zona Centro Sur del Hogar de Cristo, destacó cómo la transparencia, la integridad y la responsabilidad han sido pilares esenciales en la gestión de la institución: “En este año en que el Hogar de Cristo celebró 80 años de trabajo junto a los más pobres de Chile, continuamos contando con la confianza de los chilenos de corazón generoso a los que apeló Alberto Hurtado. Este logro se debe a que, desde hace décadas, comprendimos que la transparencia es el mejor antídoto contra la desconfianza. Hoy, más que nunca, la transparencia se ha convertido en un valor indispensable en las organizaciones, especialmente en estos tiempos marcados por una desconfianza justificada ante los casos de corrupción y falta de probidad en diversos ámbitos”.
Hogar de Cristo, una de las ONG más grandes y con mayor trayectoria en Chile, demostró su compromiso inquebrantable con los más necesitados. En 2023, la institución atendió diariamente a 769 personas en extrema pobreza y vulnerabilidad en la región de Ñuble, a través de cuatro líneas de acción que abarcan desde personas en situación de calle hasta adulto mayor y reinserción laboral, abordando así los problemas más apremiantes de la pobreza en la región.PRINCIPALES CIFRAS EN ÑUBLE
• Personas involucradas: 3.067
• Socios: 6.829
• Gastos anuales: $386.545.332
• Ingresos anuales por convenios: $144.371.174
Finalmente, la Cuenta Pública 2023 de Hogar de Cristo también incluyó una actualización sobre el uso de los recursos recaudados en la campaña destinada a los damnificados por los incendios de febrero en los cerros de Viña del Mar.
Gracias a la confianza depositada por los chilenos, Hogar de Cristo logró habilitar viviendas de emergencia, entregar kits de protección y construcción, y brindar apoyo psicosocial de primera respuesta a 500 familias.