![]() |
Fresia Jara y su hija María Consuelo de 23 años con Síndrome de Down |
LOCAL.- El síndrome de Down es una condición genética que ocurre en una persona cuando tiene una copia extra del cromosoma 21. Este "extra" añade una pizca de singularidad a cada persona, haciendo que su historia y su forma de ver el mundo sean únicas. Aunque puede presentar desafíos, también trae consigo una riqueza de perspectivas y talentos.
En San Carlos, Fresia Jara, presidenta de la Agrupación Down de San Carlos, se refirió al trabajo y planes a futuro que se realizan en la tierra de Violeta Parra con los niños y adultos que cuentan con la condición.
![]() |
Fresia Jara lleva tres años como presidente de la agrupación |
Cabe señalar que en la actualidad activamente participan 18 personas con Síndrome de Down que se dividen entre niños, jóvenes y adultos. Según Fresia Jara, “la más pequeña tiene 4 años y la mayor 38 años. No van todos siempre, ya que a veces asisten 8 o 12 a los talleres. Esta irregularidad ocurre en este tiempo por las lluvias y bajas temperaturas”.
Respecto a los talleres que más disfrutan quienes padecen Síndrome de Down u otra condición, la presidente de la agrupación, destacó que “a los chiquillos mayormente les gusta mucho los talleres de baile y pintura. Del mismo modo, el taller de acondicionamiento físico que funciona durante todo el año. Como tenemos pocos pequeños en la agrupación, no tenemos actividades específicas para ellos. Todos los talleres los gestionamos a través de proyectos con el Gobierno Regional y la Municipalidad de San Carlos”.
![]() |
Jóvenes con Síndrome de Down participando en el taller de Baile Entretenido |
Para quienes deseen participar de la agrupación, Fresia Jara explicó que “los padres de niños con Síndrome de Down u otra condición pueden participar y se puede acercar hasta la sede ubicada en calle Matta 1029, ya que la unión hace la fuerza y mientras más seamos, se pueden conseguir más beneficios para el desarrollo de nuestros hijos e hijas”.
En San Carlos, en relación al trato de las personas con Síndrome de Down, Jara detalló que “no me puedo quejar, ya que, con el paso de los años, el trato a los chiquillos es bueno. Ahora hay mucha más información y menos miedo. Aún falta, pero vamos avanzando en el respeto y espacio para que los chicos se desarrollen”.
Por último, Fresia Jara, quien lleva tres años presidiendo la agrupación, adelantó que “el proyecto más ambicioso que nosotros anhelamos es tener una escuela de arte y oficio para los chicos que salen del colegio, ya que, cumpliendo los 26 años, no tienen nada más que hacer en casa. El deseo es poder enseñarles algún oficio y que ellos puedan independizarse un poquito para que pueda mejorar su destino”.
Agrupación Dow San Carlos
Fono: +56 9 68243229
Facebook: Agrupacion down San Carlos, ñuble