Suprema determina que Juzgado de Arica debe tramitar Caso Conscriptos


La Corte Suprema decidió que el denominado «Caso Conscriptos» se mantendrá en la justicia civil. La Segunda Sala del máximo tribunal resolvió que el Juzgado de Garantía de Arica continuará con la investigación.

Ministra Jenny Book deberá entregar antecedentes

La ministra en visita, Jenny Book, quien había solicitado la inhabilitación del tribunal civil, deberá ahora entregar los antecedentes a la Fiscalía de Arica para que continúen las indagaciones sobre la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas y otros delitos.

Argumentos de la Corte Suprema

La Corte Suprema argumentó que no se puede recurrir únicamente a las normas de la jurisdicción militar, ya que esta invierte el razonamiento al asumir que la jurisdicción militar es la regla general y la civil la excepción. La corte subrayó la importancia de respetar el principio de juridicidad y los Derechos Humanos.

Consideraciones sobre la competencia de la justicia militar

Según la Suprema, los delitos investigados no se cometieron en actos del servicio militar sino con ocasión de ellos, lo cual no justifica sacrificar las garantías jurisdiccionales del Estado de Derecho. La competencia de la justicia militar no se aplica en este caso, ya que no protege bienes jurídicos indispensables para la seguridad nacional.

Interpretación del Código de Justicia Militar

El fallo también considera que una lectura actual del artículo 5° numeral 3° del Código de Justicia Militar, a la luz de las normas constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, obliga a interpretar este artículo de manera restrictiva. Los tribunales militares solo deben intervenir en casos de delitos comunes cometidos estrictamente en el ámbito de la función militar.

Conclusión del fallo

El tribunal concluyó que los hechos atribuidos, al consistir en apremios ilegítimos por parte de empleados públicos, podrían ser considerados como tratos crueles, inhumanos o degradantes, constituyendo delitos contra los Derechos Humanos según el Derecho Internacional y la Constitución chilena.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال