Universidad y regantes buscan mejorar calidad de agua de riego


LOCAL. - El proyecto FIC-R ‘’Transferencia Gestión Calidad de Aguas para riego en río Ñuble’’, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca abordar la gestión del recurso hídrico en el río Ñuble, promoviendo prácticas sostenibles.

La iniciativa se enfoca en generar estrategias para evaluar la calidad del agua, identificar contaminantes y fuentes de contaminación en la cuenca, así como implementar planes de acción para garantizar un suministro de agua de calidad para el riego y los productores asociados a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

El proyecto tiene un conjunto de objetivos específicos, desde el desarrollo de un modelo de diagnóstico de calidad de agua hasta la creación de habilidades y capacidades en gestión hídrica para los actores relevantes. Además, se implementará una plataforma que facilite la gestión de la calidad del agua en la cuenca, incluyendo una aplicación móvil para su operación, así como programas de capacitación y estrategias de difusión y sensibilización.

‘’Nuestra Universidad como Institución Regional, preocupada de los territorios locales, ha apoyado en innumerables ocasiones a los agricultores y regantes de la Región de Ñuble, transfiriendo metodologías, técnicas y desarrollos que apuntan a ser más eficiente en el uso del recurso hídrico, sobre todo en el contexto de su cuidado en cantidad y sobre todo en calidad, que en definitiva ayudan a la Agricultura de Ñuble a proveer mejores productos, no solo a sus comunas, sino también al país’’, explicó Robinson Saéz Lazo, director del proyecto.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال