El Concejo Municipal rechazó la propuesta de adquisición de siete camiones por $975 millones y será revisada en comisión de concejales, debido a una serie de inquietudes, la premura y falta de tiempo para analizar los antecedentes.
Los ediles han pedido un informe sobre el resultado que ha tenido la administración directa de la recolección de basura, dado que todos los fondos extraordinarios que llegaron por el royalty minero debieron ser destinados en su totalidad a la extracción de basuras.
Dado que el día anterior, jueves, recién se les envió la propuesta con sus anexos, también se reclamó por la premura y la falta de tiempo para analizar dicha compra.
En la discusión se hizo presente los elevados montos involucrados, unos $975 millones, y la real economía que significaría para el municipio, lo que fue cuestionado.
En la accidentada sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se rechazó una millonaria compra de camiones, tras realizarse una votación inconclusa.
El proceso tuvo varias observaciones y al momento de votar solo tuvo a favor los votos de Daniel García y Lorena Polanco, en tanto que el concejal Pedro Méndez se abstuvo y los concejales Pizarro, De la Cuadra y Silva rechazaron la propuesta de adquisiciones de siete camiones.
El proceso de votación no se concretó administrativamente y se acordó que el tema sea abordado en una comisión de concejales.
El Concejo se reunirá nuevamente, en una comisión especial, el próximo martes para abordar esta millonaria compra, en donde también se busca conocer detalles del análisis de precios de estos camiones, dado que en el mercado estarían a un precio menor, se habla de una diferencia de más de 21 millones de pesos por cada camión.
Cabe consignar que todos aquellos contratos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, se requerirán el acuerdo de los dos tercios (2/3) del Concejo, lo que da 4,7 correspondiendo así a 5 votos.
Se indica que la empresa que ofrece estos camiones ya había sido contactada anteriormente por el director de Control Ricardo Parra, que incluso viajó en representación del municipio para informarse de los camiones que comprará la Municipalidad de San Carlos.
Llamó la atención que esta sesión del Concejo Municipal, no fue transmitida, aun cuando había personal para su transmisión, por lo que es posible que posteriormente y cumpliendo con la normativa, la grabación sea subida a las redes sociales, como corresponde.