Vecinos de Los Guindos reclaman restitución de terreno municipal


LOCAL.-  En medio de una disputa legal, los residentes de Los Guindos, han quedado sin sede comunitaria ni capilla, luego que particulares se apropiaran del terreno y hoy están enfrascados en un litigio con la Municipalidad. 

El terreno en disputa fue cedido legalmente al municipio hace muchos años y ahora, es reclamado por herederos, quienes se tomaron la propiedad y cuestionan la legalidad de la cesión, afectando a la comunidad que perdió sus centros comunitarios.

Conflicto por la Propiedad

El reclamo surge a raíz de la ocupación del terreno, durante la pandemia, por parte de supuestos herederos, quienes impiden el acceso de los vecinos, en su mayoría adultos mayores,  a la antigua escuela y la capilla de Los Guindos. La Municipalidad, ante esta situación, ha iniciado hace un año, acciones legales para recuperar la propiedad, lo que ha desencadenado un proceso judicial en curso.

Respuesta de las Autoridades

En una reciente reunión entre los vecinos y el alcalde Suazo, los residentes expresaron su preocupación por esta situación, demandando una pronta solución. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que el proceso legal podría extenderse en el tiempo, instando a los vecinos a tener paciencia.

Historia del Conflicto

Hace tres años, los vecinos denunciaron esta ocupación irregular al municipio, pero solo hasta el último año se iniciaron acciones legales al respecto, con progresos limitados en el proceso judicial.

Posiciones en Disputa

Los reclamantes objetan la cesión del terreno al municipio, alegando derechos de propiedad sobre el mismo. Para respaldar su posición, han formado un comité vecinal que defiende sus intereses en este litigio.

Repercusiones en la Comunidad

Este conflicto ha afectado significativamente a la comunidad de Los Guindos, que antes contaba con una escuela y una sede comunitaria como espacios de encuentro. Actualmente, los vecinos se ven obligados a reunirse en el patio de la casa de la presidenta Ruth Sepúlveda, evidenciando las dificultades que enfrentan debido a esta disputa legal.

Otras Problemáticas Planteadas

Además del conflicto por la propiedad del terreno, en la reunión del pasado viernes los vecinos también expresaron preocupación por otras situaciones en la zona, como la proliferación de moscas en el sector poniente y el mal estado del camino Los Guindos - Trapiche.

Contexto de la Comunidad

Los Guindos es una zona habitada principalmente por adultos mayores que se dedican al cultivo de lentejas y la crianza de pavos, con alrededor de 50 casas en la localidad.

Próximos Pasos

Aunque la situación legal continúa en desarrollo, se espera que las autoridades municipales tomen medidas para resolver este conflicto y restaurar la paz en la comunidad de Los Guindos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال