Las zanahorias modernas son más resistentes a altos niveles de sal de lo que se pensaba


AGRO.- La mayoría de los cultivos, incluidas las zanahorias, se clasifican como glicofitos. El crecimiento de glicofitos se reduce significativamente en suelos salinos porque carecen de los mecanismos fisiológicos de los halófitos que permiten que las plantas amantes de la sal prosperen en condiciones estresantes. Sin embargo, los investigadores han descubierto que las zanahorias se han vuelto más resistentes de lo que comúnmente se cree.

El portal Seed World escribe sobre esto. El estrés salino se considera uno de los factores abióticos más importantes que limitan la productividad de los cultivos, y el costo global estimado de la salinidad es de más de 12 mil millones de dólares por año. Esto se debe al uso generalizado del riego y a las altas tasas de evapotranspiración, lo que conduce a una mayor acumulación de sales en el suelo.

Los investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del USDA en la Universidad evaluaron la respuesta de diversos germoplasmas de zanahoria al estrés por salinidad, identificaron germoplasma de zanahorias tolerante a la sal que puede ser utilizado por los mejoradores y criterios de selección apropiados para evaluar la tolerancia a la sal en el mejoramiento de zanahorias. 

Adam Bolton y Philip Simon, autores del estudio correspondiente en la revista HortScience, se centraron en las zanahorias en su trabajo sobre plantas glicofíticas. Este tipo de evaluación exhaustiva es necesaria para desarrollar variedades de zanahoria que sean totalmente tolerantes a la sal en cada etapa de desarrollo.

Bolton y Simon señalan que un enfoque consiste en identificar nuevas fuentes genéticas de tolerancia y métodos fenotípicos eficaces para desarrollar variedades tolerantes a la salinidad.

Los datos recopilados de muchas especies de cultivos muestran que el nivel de tolerancia a la salinidad depende en gran medida de la etapa de desarrollo de la planta. Esta tolerancia específica de la etapa de la vida significa que un genotipo que es tolerante en una etapa de la vida puede no serlo en ninguna otra etapa de la vida.

 Por lo tanto, para identificar más eficazmente los genotipos tolerantes, es necesario continuar su evaluación en varias etapas de la ontogenia de la planta, desde la germinación hasta la fase reproductiva.

La detección de tolerancia a la sal en la etapa de germinación es el primer paso para identificar genotipos de tolerancia, ya que esta es una etapa crítica del desarrollo de la planta. Afortunadamente, los investigadores descubrieron que la detección en esta etapa es uno de los pasos de desarrollo más rápidos y rentables para evaluar una gran cantidad de muestras diversas de germoplasma.

Bolton y Simon utilizaron varios criterios para cuantificar la tolerancia a la sal. Este enfoque amplio demostró una variación fenotípica significativa en la etapa de germinación de la semilla entre diferentes muestras de zanahorias de 14 regiones de origen diferentes.

En última instancia, este estudio reveló una amplia gama de variaciones fenotípicas en la tolerancia a la sal en la etapa de germinación en una colección de diversas muestras de zanahorias. Estas accesiones pueden servir como padres potenciales para generar mapas de poblaciones para identificar un genotipo específico asociado con la tolerancia a la sal. 

Simon añade: “En estudios anteriores, las zanahorias siempre se han caracterizado como un cultivo sensible a la sal. Este estudio evaluó una gran colección de germoplasma de zanahorias silvestres y cultivadas y confirmó que, de hecho, muchas de las muestras de germoplasma evaluadas eran bastante tolerantes a la solución salina. Curiosamente, muchas de las zanahorias más tolerantes a la salinidad evaluadas eran zanahorias cultivadas, lo que posiblemente refleja una selección inadvertida por parte de los agricultores que cultivaron el cultivo utilizando agua de riego salina. Este estudio proporciona una perspectiva optimista para el desarrollo de zanahorias con mayor tolerancia a la salinidad durante la germinación. También será necesaria la tolerancia durante la siembra y el posterior desarrollo de las plantas, ya que la salinidad se convierte en un problema más grave para los agricultores”.

Fuente y foto: www.seedworld.com. En la foto, Adam Bolton. 

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال