Paciente gana juicio por negligencia en Hospital local


LOCAL.- En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Chillán condenó al Servicio de Salud Ñuble y al Hospital de San Carlos a pagar una indemnización total de $61.344.000 por concepto de daño moral y lucro cesante a una paciente que quedó con una lesión irreversible tras una negligente intervención quirúrgica de hernia inguinal.

Los hechos

La demandante, Nazareth Zapata Almuna, profesora de Educación Física de 28 años, se sometió a una operación de hernia inguinal de su pierna derecha, en el Hospital de San Carlos el 25 de octubre de 2018. La cirugía, realizada por el médico Mauricio Vespa Bardier, provocó una lesión femoral a la paciente, dejándola con secuelas permanentes en su pierna derecha.

La demanda

La paciente interpuso una demanda en contra del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital de San Carlos, alegando negligencia médica y exigiendo una indemnización por daño moral y lucro cesante.

El fallo de primera instancia

El Segundo Juzgado Civil de Chillán acogió la demanda en cuanto al daño moral, fijando una indemnización de $30.000.000. Sin embargo, rechazó la demanda por lucro cesante.

El fallo de la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones de Chillán revocó la sentencia de primera instancia en lo que respecta al lucro cesante y condenó a las entidades demandadas a pagar una indemnización de $31.344.000 por este concepto.

Los argumentos de la Corte

La Corte consideró que la lesión sufrida por la paciente le impidió continuar con su labor como profesora de Educación Física y practicar deportes, lo que constituye un daño moral evidente.

En cuanto al lucro cesante, la Corte determinó que la demandante tiene derecho a una indemnización por los próximos 8 años, ya que este período es el que se considera razonable para que ella pueda encontrar un nuevo medio de subsistencia.

Un precedente importante

Este fallo es un precedente importante en materia de negligencia médica, ya que establece que las entidades de salud pública pueden ser condenadas a pagar una indemnización por lucro cesante a las víctimas de negligencia médica.

Consecuencias para el futuro

Este fallo podría tener un impacto positivo en la calidad de la atención médica en Chile, ya que podría incentivar a las entidades de salud pública a mejorar sus protocolos y procedimientos para evitar negligencias médicas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال